WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Sin efecto, reforma en paridad de género para Coahuila

El Congreso de Coahuila dejó sin efecto la reforma constitucional en materia de paridad de género

  • 464

 

Saltillo, Coah.- En sesión extraordinaria, el Congreso de Coahuila dejó sin efecto la reforma constitucional en materia de paridad de género, luego de que 25 de los 38 municipios del estado emitieron una opinión no favorable del Artículo 47.

Con esta resolución queda en manos de los partidos políticos la asignación de las candidaturas, sin depender del género de los aspirantes, por lo que podrán proponer tanto a hombres como a mujeres en el siguiente proceso electoral en el que se elegirá Gobernador del Estado.

“En la búsqueda de personas a favor; en las cartas de los derechos civiles a favor; en la Carta de los Derechos Políticos, también a favor; donde no camina es en el modelo de paridad”, manifestó Ricardo López Campos, coordinador de la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, en la sesión extraordinaria del Congreso de Coahuila, que dejó sin efecto la reforma constitucional en materia de paridad de género.

Los municipios propusieron la omisión del siguiente párrafo: las personas juzgadoras deberán revisar la vigencia de las reglas de paridad con la prueba contextual e histórica de su aplicación.

Con 17 votos a favor y ocho en contra, los diputados aprobaron el dictamen con el sentir de los ayuntamientos, por lo que quedó de la siguiente forma: Artículo 47. La paridad de género es un principio fundamental para el ejercicio y goce de los derechos políticos en los términos que establezca la ley. 

Entre los municipios que emitieron una opinión no favorable están: Saltillo, Cuatro Ciénegas, General Cepeda, Guerrero, Piedras Negras y Ramos Arizpe.

En diciembre del 2021 se aprobó el dictamen que reformaba y adicionaba diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Coahuila de Zaragoza, incluida la propuesta de paridad de género.

Sin embargo, el Tribunal Constitucional del Tribunal Superior de Justicia del Estado declaró inconstitucional los apartados del decreto y ordenó al Congreso del Estado de Coahuila realizar la reposición del procedimiento legislativo, con el objetivo de escuchar de forma debida el sentir de los ayuntamientos.

En cumplimiento a esta resolución se notificó nuevamente a los ayuntamientos y, finalmente ayer se aprobó el dictamen que contempla el sentir de los municipios, en este sentido, únicamente quedó sin efecto la propuesta inicial del Artículo 47, de paridad de género.

Publicación anterior Detenido con objetos del delito
Siguiente publicación Trapío tiene el encierro de Piedras Negras, para la Corrida de Feria de Huamantla
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;