WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

¡Ya no habrá papitas con catsup!; aumenta el precio del tomate por sequía en California

California pasa por la peor sequía en más de 1,200 años, y es por esto que los agricultores deben recolectar, reciclar y cuidar cada gota de agua

  • 255

 

Ciudad de México.- California es el mayor líder de producción de tomate para ser procesado. Este tomate se utiliza para enlatarse como salsa y en los restaurantes es empleado para preparar alimentos. Sin embargo, el estado de California, Estados Unidos, pasa por una devastadora sequía que ha orillado a la entidad a recolectar, reciclar y desalinizar una gran cantidad de agua.

 

California pasa por la peor sequía en más de 1,200 años, y es por esto que los agricultores deben recolectar, reciclar y cuidar cada gota de agua.

Mike Montana, jefe de la Asociación de Productores de Tomate de California, los agricultores están en un punto en el que pronto no habrá inventario para satisfacer la demanda, según reportó Bloomberg.

Al presentar una nueva estrategia “agresiva” para combatir la disminución del suministro de agua en California, Gavin Newsom, gobernador de ese estado, dijo que quiere reforzar la infraestructura estatal obsoleta.

“El cambio climático significa que la sequía no se mantendrá solamente durante dos años seguidos como lo ha hecho históricamente”, dijo Newsom en un comunicado. “La sequía es un elemento permanente aquí en el oeste de Estados Unidos y California se adaptará a esta nueva realidad”.

California es el responsable de la cuarta parte de la producción mundial de tomate, y la sequía ya comenzó a impactar algunos precios de productos hechos a base de tomate.

Las ganancias de los productores de salsa cátsup y de tomate, están siendo superadas por la inflación en Estados Unidos.

Los agricultores se enfrentan a la inflación en los precios de la gasolina y en el fertilizante. Adicional, no pueden cultivar todas las hectáreas que necesitan para recuperar su inversión.

 

Otra problemática que enfrentan los productores, es que con el calor, los tomates no alcanzan el tamaño adecuado, y todos se quedan pequeños.

Por ejemplo, en 2021, los agricultores entregaron un 10% menos de la cosecha esperada de tomate.

Algunos productores decidieron cambiar de cultivo para ver qué producto les podría dejar mayores ganancias.

Un estudio publicado por Nature Food, reveló que Estados Unidos, Italia y China disminuirán el suministro de tomates procesados, en un 6%, para 2050.

Para este 2022, se espera que la producción quede por debajo de la estimación de 11.7 millones de toneladas.

 

¿Qué hará California para tener agua?

El plan presentado por el gobierno de California apunta a un mayor almacenamiento de agua en la superficie, así como a mejores formas de capturar los miles de millones de litros de agua de lluvia que generalmente simplemente acaban en el océano.

También, incluye iniciativas para reciclar mucha más agua y desalinizar el agua de mar.

El oeste americano lleva más de 20 años de su peor sequía en más de un milenio.

Como parte de los esfuerzos para superar la falta de agua, a los residentes del sur de California se les ha dicho que no rieguen sus jardines más de una o dos veces por semana, lo que ha provocado muchas quejas entre algunos de los propietarios de viviendas más ricos de la zona.

Los científicos predicen que el abastecimiento de agua de California se reducirá un 10% más en las próximas décadas, y se cree que la sequía actual es parte del proceso de que la región se vuelva más árida a largo plazo.

Ese proceso está siendo acelerado por el calentamiento global, en el que la quema descontrolada de combustibles fósiles por parte de los humanos continúa emitiendo a la atmósfera gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono.

El planeta ya se ha calentado en un promedio de 1,2 grados centígrados desde la época preindustrial, y se espera que se caliente aún más, incluso si los gobiernos cumplen con sus objetivos de reducción de la contaminación.

 

Las temperaturas más elevadas exacerban los efectos de la sequía: más humedad se evapora del suelo cuando las plantas intentan absorber más, haciendo que menos agua fluya hacia los ríos y arroyos.

“Independientemente de sequías o inundaciones, en este cambio climático habrá menos agua disponible para el consumo de la gente”, dice el plan estatal de 16 páginas.

Y señala: “California debe capturar, reciclar, desalinizar y conservar más agua (…) para usar agua que de otro modo sería inutilizable, estirar los suministros con eficiencia y expandir (su) capacidad para acumular agua de grandes tormentas para tiempos de sequía”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicación anterior México reporta 10 mil 752 nuevos contagios de COVID-19 y 62 muertes en 24 horas
Siguiente publicación ¡Cuidado!: Confunden viruela del mono con ETS y varicela
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo