WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Examina SCJN solicitud de Mario Aburto para revisar condena

SCJN pone a consideración de magistrados una solicitud de Mario Aburto para revisión final de condena que enfrenta por homicidio de Colosio

  • 512

 

Ciudad de México.- La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia informó hoy que puso a consideración de los cinco ministros que la integran, una solicitud de Mario Aburto Martínez para atraer la revisión final de la condena de 45 años de cárcel que enfrenta como autor material del homicidio de Luis Donaldo Colosio, en marzo de 1994.

“Póngase a consideración de las señoras y señores ministros, a fin de que determinen si alguno de ellos o ellas, considera hacer suya la referida solicitud”, dice el acuerdo de Presidencia de la Primera Sala, fechado el viernes pasado y notificado hoy.

“Solicítese al tribunal colegiado de origen que informe el estado procesal del asunto referido, en caso de no haber sido resuelto, y remita copia digitalizada de la demanda de amparo, del acto reclamado, y que no lo resuelva hasta en tanto se llega a una determinación sobre esta solicitud”, agrega.

Lo que la Corte pidió es el amparo directo 104/2021, promovido el 25 de mayo de 2021, con el que Aburto impugnó la condena que un tribunal unitario de circuito le impuso en diciembre de 1994, y de la cual ya ha cumplido más de 28 años.

El amparo está en el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito, en Toluca, que en diciembre de 2021 y junio de 2022 negó peticiones de los defensores de Aburto para enviar el caso a la Corte.

Esas negativas, sin embargo, no impidieron al actual defensor, Rafael Robles Roa, pedir directamente a la Corte el ejercicio de su facultad de atracción.

Los particulares no están legitimados para pedir a la Corte que ejerza esta facultad, de ahí que la solicitud se pone a consideración de los Ministros, por si alguno de ellos quiere hacerla suya.

Si esto sucede, la atracción no sería automática, sino que el Ministro o Ministra en cuestión tendría que elaborar un proyecto justificando la relevancia jurídica extraordinaria del asunto, y convencer de ello al menos a dos de los otros cuatro ministros de la Sala.

Una vez atraído el amparo directo, la Corte podría entrar a revisar todos los detalles de la acusación contra Aburto y la forma en que fue procesado, luego de ser detenido tras disparar a la cabeza del entonces candidato presidencial priista durante un mitin en Lomas Taurinas, Tijuana.

Aburto alega que fue sometido a torturas para declararse el único culpable del homicidio, y Robles Roa busca probarlo con un dictamen que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) practicó a su cliente en septiembre 2021, con base en el Protocolo de Estambul, que sirve para documentar este tipo de tratos crueles.

También pesa la recomendación emitida el 27 de octubre de 2021 por la propia CNDH, que pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) realizar nuevas diligencias de investigación sobre los maltratos a que policías judiciales federales habrían sometido a Aburto, 22 años después de que la averiguación respectiva fue enviada a la reserva.

La Primera Sala, sin embargo, tiene múltiples precedentes sobre la forma en que deben procesarse las denuncias de tortura presentadas por convictos de delitos, sin que ello lleve a su absolución.

Si ningún Ministro adopta el amparo de Aburto, o si eventualmente la mayoría de la Sala rechaza atraerlo, la sentencia final tocará al tribunal colegiado de Toluca, donde el expediente fue turnado al Magistrado Jorge Arturo Sánchez Jiménez el 11 de agosto de 2021, sin que hasta ahora exista un proyecto de sentencia listado para discusión.

Aburto, quien cumplirá 52 años de edad en octubre, esta preso en el penal federal de Guanajuato.

Publicación anterior Culpan a CFE de accidente en pozo minero de Sabinas
Siguiente publicación Alito habría tramado golpear a Clara Luz en Nuevo León, según nuevo AUDIO
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;