WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Sequía en EU agota el río Colorado y reducirá suministro de agua a México

No sólo Estados Unidos, sino también el norte de México se enfrenta a esta escasez y a fuertes condiciones de sequía.

  • 603

 

Por Grupo Zócalo

Estados Unidos.- Los bancos que rodean buena parte del río Colorado, donde el agua alguna vez corría, ahora son solo lodo y rocas, muestra palpable de los efectos del cambio climático en el oeste de Estados Unidos.

Más de 20 años de sequía han hecho poco para disuadir a la región de desviar más agua de la que fluye a través del río, agotando los embalses a niveles que ahora ponen en peligro el suministro de agua a hogares, sembradíos y la producción de energía hidroeléctrica.

Siete estados del país, que juntos suman una población de 60.9 millones de habitantes, se preparan para los recortes, ya que el gobierno federal fijó este martes como fecha límite para que presentaran sus propuestas de reducciones sin precedentes en el uso del agua.

En junio, la Oficina de Reclamación de Estados Unidos (U. S. Bureau of Reclamation) les dijo a los estados de Arizona, California, Colorado, Nevada, Nuevo México, Utah y Wyoming que determinen cómo usar al menos un 15% menos de agua el próximo año, o que se les impongan restricciones. También se espera que la oficina publique proyecciones hidrológicas que desencadenarán recortes adicionales ya acordados.

El río, que desciende de las Montañas Rocosas hacia los desiertos del suroeste de Estados Unidos, ve cómo más del 70 por ciento de su agua se destina al riego. Ello sustenta una industria agrícola de 15 mil millones de dólares que ayuda a cultivar el 90 por ciento de las verduras de invierno de Estados Unidos.

Pero no sólo Estados Unidos, sino también el norte de México se enfrenta a esta escasez y a fuertes condiciones de sequía.

El agua del río se reparte entre México y los siete estados de Estados Unidos en virtud de una serie de acuerdos que datan de hace un siglo, cuando su caudal era más abundante.

¿Cómo ha afectado el cambio climático?

El cambio climático ha transformado la hidrología del río, hay menos nieve derretida y las temperaturas más altas han llevado a más evaporación. Como el río producía menos agua, los estados acordaron recortes atados a los niveles de los embalses que almacenan su agua.

El año pasado, funcionarios federales declararon por primera vez una escasez de agua, lo que provocó cortes en la parte del río en Nevada, Arizona y México para ayudar a evitar que los dos embalses más grandes, el lago Powell y el lago Mead, cayeran lo suficientemente bajo como para amenazar la producción de energía hidroeléctrica y detener el agua fluya a través de sus presas.

Las autoridades esperan que los hidrólogos proyecten que el lago caerá aún más, provocando cortes adicionales en Nevada, Arizona y México el próximo año. No se espera que los estados con derechos de agua de mayor prioridad sufran recortes.

Por su parte, se espera que México pierda el 7 por ciento de los 185 millones de metro cúbicos que recibe cada año del río. El año pasado, perdió alrededor del 5 por ciento.

México utiliza agua del lago Mead, en el río Colorado, para abastecer el suministro en Tijuana y el Valle de Mexicali.

Con información de Univision

 

Publicación anterior Lleva obra de tanque elevado un 70 % de avance
Siguiente publicación Se impacta contra taxi y pared de vivienda en Acuña
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;