WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

En noviembre se definirá si Emilio Lozoya enfrenta juicio o logra acuerdo con FGR

El ex director de Pemex ha ofrecido pagar 10.7 millones de dólares por concepto de reparación del daño.

  • 479

 

Por: Agencias

Ciudad de México.-Una jueza federal programó para noviembre próximo las audiencias intermedias donde se definirá si la Fiscalía General de la República (FGR) continúa con la acusación contra el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, o se logra un acuerdo en los casos Odebrecht y Agronitrogenados.

Funcionarios judiciales comentaron que la jueza de control del Centro de Justicia Penal Federal, Verónica Gutiérrez Fuentes, agendó para el 4 y 7 de noviembre las audiencias, procesos que ya cumplieron dos años y que se han ido aplazando por diversas razones. 

Indicaron que la defensa de Emilio Lozoya busca lograr los acuerdos para evitar que su cliente vaya a juicio. El ex funcionario ha ofrecido pagar 10.7 millones de dólares por concepto de reparación del daño para obtener un acuerdo reparatorio y un criterio de oportunidad, para que se suspendan los procesos penales en ambos casos.

El 12 de abril, el juez de control José Artemio Zúñiga Mendoza canceló la audiencia donde iba a definirse el criterio de oportunidad que solicitó Emilio Lozoya a la FGR para suspender el proceso que se le sigue por el caso Odebrecht y con ello tratar de recuperar su libertad.

La cancelación se debió porque las partes sostenían pláticas para delimitar, redactar y concretar el acuerdo reparatorio en el asunto de la planta chatarra de Agronitrogenados. 

La defensa solicitó reprogramar la audiencia donde Emilio Lozoya iba a proponer un ofrecimiento de 7.3 millones de dólares solo por el caso Odebrecht.

Asimismo, el 26 de abril, el mismo juzgador determinó aplazar la audiencia intermedia donde la FGR iba acusar oralmente al ex director de Pemex de los presuntos delitos asociación delictuosa, cohecho y lavado de dinero, derivado del caso Odebrecht.

Tanto la defensa y el Ministerio Público Federal acordaron posponer la audiencia, a raíz de su petición de alcanzar un criterio de oportunidad en el caso Odebrecht.

Ante esta situación, Artemio Zúñiga acordó posponer la audiencia donde también se iban a presentar los datos de pruebas de cada una de las partes.

Además, el 7 de junio, el equipo de abogados de Emilio Lozoya informó que su cliente estaba en la mejor disposición de cubrir íntegramente los montos solicitados por diversas autoridades para cubrir la reparación del daño en los procesos que enfrenta por los casos Odebrecht y Agronitrogenados. 

A través de un comunicado, los abogados Miguel Ontiveros Alonso y Alejandro Rojas Pruneda, mencionaron que el compromiso de Lozoya Austin con las víctimas, la FGR y las instituciones del Estado es “firme, sólido y permanente”.

Respecto al adeudo fiscal de 2 millones 695 mil 985.32 pesos, por concepto del Impuesto Sobre la Renta (ISR), aseguró que el monto fijado por las autoridades hacendarias y la Procuraduría Fiscal, ya fue cubierto.

Detallaron que el ex director de Pemex es el funcionario de mayor nivel de la pasada administración que se ha atrevido a denunciar actos de corrupción en el sexenio pasado.

Mencionaron que Emilio Lozoya aportó pruebas que sostienen plenamente sus afirmaciones, lo que permitió, ejercer acción penal en contra de, por lo menos tres personas involucradas en su denuncia, misma que se compromete a ratificar cuantas veces sea necesaria. 

Publicación anterior Temen escasez de salsa de tomate y cátsup debido a crisis mundial
Siguiente publicación Obtiene MARS primer lugar como gobernador con mejor aprobación en Julio 2022: MITOFSKY
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;