WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Mina en Sabinas inició operaciones sin aviso y concesión la dio Fox en 2003: AMLO

El Presidente aprovechó para reiterar que durante su administración no se ha entregado ninguna concesión minera ‘no somos iguales’

  • 633

 

Por: Grupo Zócalo

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que el gobierno de Vicente Fox entregó en 2003 la concesión de la mina en Sabinas, Coahuila, donde se registró una inundación que mantiene a diez mineros atrapados.

En La Mañanera desde Palacio Nacional, López Obrador detalló que la concesión vence en el año 2053, y además aseguró que esta mina comenzó a operar “sin aviso” a partir de 2021.

El mandatario aseguró que en el país hay “muchísimas” minas clandestinas.

—¿Esta era clandestina?

“Empezó a funcionar creo que, en el 2022, en el 2021, sin avisos ni nada. La concesión viene de 2003. Se actúa ilegalmente, eso es lo que hay que investigar, un dato, la concesión la otorgó Fox en 2003 y vence en el 2053, está todo documentado”, remarcó. 

Dijo que los pasos a seguir en este caso son primero asegurar el rescate de los mineros; segundo fincar responsabilidades y castigar a los culpables y tercero mantener la protección a los familiares de las víctimas.

El Presidente aprovechó para reiterar que durante su administración no se ha entregado ninguna concesión minera “no somos iguales”.

“Es lo de las minas también, que se dieron permisos, pero a diestra y siniestra y ahora tenemos problemas, nosotros no hemos dado permiso. o hemos dado concesiones, pero dieron tantas que casi la mitad del territorio nacional tiene concesiones para la explotación minera y muchas minas pues son clandestinas, no hay vigilancia, no se alcanza a tener vigilancia en tantas”, subrayó. 

En tanto, aseguró que desde las primeras horas del accidente está listo un plan de trabajo para atenderlo y al momento todos tienen fe en que se logre el rescate.

Sin embargo, descartó mencionar cuáles son las posibilidades reales de que se encuentre a los mineros con vida.

“Es que tienen mucha fe, nos explicaban que cuando se trabaja en esas minas los mismos mineros hacen como huecos, refugios y eso es lo que se está pensando, hacer lo más rápido posible la extracción, el desagüe y para poder entrar, es todo. Nos decían que 1.20, se está avanzando bastante”. 

 

 

 

 

Publicación anterior TELEZÓCALO VESPERTINO DEL 8 DE AGOSTO DEL 2022
Siguiente publicación Introducen dron submarino para buscar a mineros atrapados en Coahuila
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;