WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Acusan golpe a la Constitución con decretazo de AMLO para que Guardia Nacional dependa de la Sedena

Políticos, investigadores y especialistas advirtieron que decreto de AMLO para que Guardia Nacional pase a Sedena violará la Constitución

  • 256

 

Por: Agencia Reforma 

Ciudad de México.- Políticos, investigadores y especialistas advirtieron que el “decretazo” anunciado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador para que la Guardia Nacional pase a manos del Ejército, viola flagrantemente la Constitución.

En redes sociales, tras el anuncio en la conferencia mañanera, recordaron que la Carta Magna establece que la Guardia Nacional -creada este sexenio a petición del Ejecutivo– es una institución policial de carácter civil que depende de la Secretaría de Seguridad federal.

El senador Emilio Álvarez Icaza, que se ha opuesto a la “militarización” de distintas actividades y áreas de la Administración Pública Federal, subrayó que un acuerdo administrativo no está por encima de la Constitución, aun si es emitido por el Presidente.

“Ni así, presidente. Ni violando la ley, puede pasar la @GN_MEXICO_ a la @SEDENAmx. La #GN fue creada por una Reforma Constitucional”, enfatizó Álvarez Icaza. 
“Y ello no lo puede violentar un acuerdo administrativo suyo. Como titular del Ejecutivo NO está por encima de la Constitución. @gpplural”. 

 

La ex legisladora Martha Tagle, aseguró que a López Obrador no le importa lo que diga la Constitución con tal de que la GN forme parte de la Secretaría de la Defensa Nacional.

“¿Así o más autoritario y militarista @lopezobrador_? No le importa lo que diga la constitución y con un decreto pretende hacer la #GuardiaNacional forme parte de la @SEDENAmx”, escribió Tagle. 
“Sí, el mismo que en campaña prometió regresarlos a sus cuarteles, es quien más ha militarizado México”. 

 

Tagle incluso subió un video del momento en que López Obrador anuncia el “decretazo” y cerró su mensaje con el hashtag #MilitarizacionDe4ta.

“Aquí la declaración de @lopezobrador_para quienes no dan crédito de que se proponga violar la constitución abierta y flagrantemente”, mencionó. 

El experto en temas de seguridad, Alejandro Hope, preguntó quién le vendió al Presidente la “peregrina idea” de que la Guardia puede pasar a la Sedena sin una reforma constitucional.

“¿Ahora quiere pasar la Guardia Nacional a la SEDENA por decreto? No sé quién le vendió esa peregrina idea”, cuestionó. 


“Más allá de lo que cada quien opine sobre la Guardia Nacional y su ubicación administrativa óptima, aquí están en juego la separación de poderes y la supremacía de la Constitución. No se puede hacer por decreto algo que contraviene directamente el texto constitucional”. 

 

La investigadora del CIDE especializada en temas de las Fuerzas Armadas y procuración de justicia, Catalina Pérez Correa, alertó que, en los hechos, López Obrador anunció sin tapujos que va a continuar violando la Constitución.

“@PartidoMorenaMx no ha podido reformarla para facultar a los militares en tareas de SP (seguridad pública). Más allá de autoritario, la traición de hacer permanente algo que no funciona, salvo para su interés personal”, sentenció. 

Si la @SCJN va a seguir dejando que el presidente viole flagrantemente la Constitución, si López Obrador está por encima del derecho y no está obligado a respetar la ley, ¿porqué lxs ciudadanxs debemos hacerlo? Que explique el poder judicial porqué aplican unas leyes y otras no”, preguntó. 

El coordinador de MC en San Lázaro, Jorge Álvarez Máynez, sostuvo que, con su decreto, el Presidente no sólo se saltará al Legislativo, sino al órgano reformador de la Constitución: Congreso, 17 entidades federativas y el Ejecutivo.

““A diferencia de lo que pregona diariamente, está convencido de estar por encima de la ley y de la Constitución”, expresó. 


“Lo que anunció el presidente es un golpe a la Constitución. No hay espacio para medias tintas frente al golpismo constitucional”. 


“Si un servidor público es incapaz de defender la Constitución, entonces no tiene nada que hacer en el servicio público, agregó Álvarez Máynez.  

 

Publicación anterior Incendio destruye el "Puente de la Paz Universal", de 900 años, en China
Siguiente publicación Mujer rescata a persona que se encontró colgada en vía pública
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo