
Por: Agencia Reforma
Colombia.– Gustavo Petro se convirtió este domingo en el primer Presidente de izquierda en la historia de Colombia al asumir el poder en una ceremonia en la capital, Bogotá.
De traje azul y con corbata, Petro caminó por las calles del centro de Bogotá de la mano de su esposa, Verónica Alcocer García. Petro fue juramentado por el presidente del Congreso, Roy Barreras, después de que se entonara el himno nacional colombiano.
María José Pizarro, hija del ex guerrillero líder de la M-19 a la que perteneció Petro y candidato presidencial asesinado Carlos Pizarro, le colocó la banda presidencial al nuevo Mandatario mientras los espectadores gritaban “sí se pudo” y el Ejército tiraba salvas de celebración.
Petro, un ex guerrillero y economista que comandará a las Fuerzas Armadas que por décadas han combatido a los grupos ilegales, tiene como retos inmediatos la creciente violencia que ha cobrado la vida de más de 560 defensores de derechos humanos desde 2016, la inflación más alta de las últimas dos décadas y la búsqueda de consensos en un país dividido.
Varios sectores temen verse afectados por su objetivo de llevar adelante reformas en el agro, la producción energética, la policía, las pensiones y la recaudación de impuestos. Pero entre sus votantes hay esperanza: Petro les prometió una nación con menos desigualdad, que garantizará los derechos de todos sus ciudadanos -especialmente de los más vulnerables- y que dará prioridad al medio ambiente.