WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Apagan incendio dentro de un depósito de combustible en Cuba

Bomberos y otros especialistas de Cuba, México y Venezuela lograron apagar en la tarde de hoy un tanque con 25 mil metros cúbicos de petróleo.

  • 369

 

Por: Grupo Zócalo 

La Habana, Cuba.-  Bomberos y otros especialistas de Cuba, México y Venezuela lograron apagar en la tarde de hoy un tanque con 25 mil metros cúbicos de petróleo incendiado desde el viernes pasado en el principal centro de almacenaje de combustible del país caribeño, en lo que pudiera marcar el inicio del fin de una tragedia sin precedentes en la isla.

“Se logró apagar el incendio provocado por derrame de combustible del primer tanque siniestrado”, tuiteó Susely Morfa, jefa del Partido Comunista en la provincia de Matanzas, donde radica el centro de almacenaje, y poco después especialistas puntualizaron que “el primer tanque esta sin llamas en estos momentos y el segundo en combustión y deformado”.
Agregaron los expertos que “el tercer tanque mantiene su estructura en buenas condiciones, se está enfriando con agua a intervalos, con el propósito de mantener una temperatura adecuada que impida la combustión de gases”.

Alrededor de las 19:00 hora local del viernes pasado un rayo impactó el tanque número 52 del centro de almacenaje de crudo provocando un incendio que en la mañana del sábado se extendió e hizo explotar el segundo tanque colindante, el número 51, que aún se mantiene en llamas.

A partir de ese momento el combate de los bomberos se ha centrado en evitar la explosión de ese tercer tanque que almacena 24 mil metros cúbicos de crudo. Cada uno de esos enormes depósitos tiene 50 mil metros cúbicos de almacenaje y son ocho en total.

“Ha sido una proeza mantener el control de temperatura en ese tanque”, dijo a la prensa el presidente Miguel Díaz-Canel, quien se encuentra en Matanzas, unos 100 kilómetros al este de La Habana.
Mexicanos, venezolanos y cubanos unidos por primera vez en un incendio

El presidente Díaz-Canel recibió en la mañana de hoy a los jefes de las brigadas de apoyo enviadas por los gobiernos de México y Venezuela. Esos contingentes de militares y especialistas llegaron entre la noche del sábado y la madrugada de hoy.

“Del aeropuerto fueron directamente a recorrer y evaluar el área afectada y a las seis de la mañana de este domingo se habían sumado al combate”, informó el gobernador de Matanzas, Mario Sabines.

Los mexicanos y venezolanos desembarcaron con tecnología y productos químicos específicos para situaciones de esta naturaleza y la combinación de esos medios con los que tienen los cubanos ha permitido acelerar el control de la combustión en la zona de desastre.

“Nuestra misión es de prevención de riesgo y sofocar el incendio lo más rápido posible. En las próximas horas llegará más apoyo”, dijo por su parte el general Juan Bravo Velázquez, quien comanda la brigada mexicana, la primera de la región en llegar a la isla el sábado.
Un quinto vuelo procedente de México aterrizó este domingo en el aeropuerto internacional “Juan Gualberto Gómez” de Matanzas. Entre los recién llegados se cuentan 10 profesionales en salud de la Secretaría de Defensa del país vecino. En tanto, otro avión con más especialistas venezolanos y materiales para combatir incendios aterrizó también hoy en la misma terminal aérea.


No se reportan nuevas bajas

El doctor Luis Armando Wong, directivo del ministerio de Salud en Matanzas, informó a las 19:00 horas locales en conferencia de prensa que “no se ha encontrado ninguno de los 16 bomberos desaparecidos desde el viernes, cuando explotó el primer tanque, ni ha variado el número de fallecidos”.

Hasta este momento, siguen siendo 122 los heridos y se mantienen hospitalizados 24 pacientes. El único fallecido es Juan Carlos Santana Garrido, de 60 años, bombero de la provincia de Cienfuegos que se encontraba tratando de sofocar el incendio en el primer tanque afectado. En paralelo, ascendió a más de cuatro mil las personas evacuadas de zonas aledañas al lugar del desastre.

Con información de Milenio

Publicación anterior Usarán dron submarino en labores de rescate de mineros en Coahuila
Siguiente publicación Esta semana podrían rescatar a los 10 mineros en Coahuila
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;