WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Llega a Cuba ayuda de México para enfrentar incendio en depósitos de combustible

La ayuda mexicana comprende también tres helicópteros y un avión Boeing 737-700 de la Fuerza Aérea.

  • 434

 

Por: Grupo Zócalo 

La Habana, Cuba.- Especialistas de México se convirtieron en los primeros de la región en desembarcar en Cuba para ayudar en la extinción de un enorme incendio iniciado el viernes y que continua la noche de hoy en el principal centro de almacenaje de combustible de la isla, situado en la ciudad de Matanzas.

Representantes de Petróleos Mexicanos (Pemex) y expertos en el manejo de estos accidentes de la Secretaría de Marina, Ejército y la Fuerza Aérea forman parte de esta avanzada.

El primer vuelo llego a las 22:09 horas (local) al Aeropuerto Internacional “Juan Gualberto Gómez” de Matanzas.

La ayuda mexicana comprende también tres helicópteros y un avión Boeing 737-700 de la Fuerza Aérea. Las reuniones técnicas para coordinar acciones comenzaron en la misma noche del sábado.

El incendio que azota a la base de supertanqueros de Matanzas comenzó a las 19:00 horas del viernes por el impacto de un rayo en el tanque número 52 de almacenamiento de crudo, en la madrugada del sábado se extendió a un segundo depósito cargado hasta el tope y esta noche parecía inevitable que hiciera explotar un tercer tanque.

El actual, es el mayor desastre de este tipo registrado en Cuba y el presidente Miguel Díaz-Canel solicitó ayuda a países amigos con experiencia en el manejo de acontecimientos similares.

Casi de inmediato al pedido cubano, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio instrucción para el envío de ayuda a la isla.

El gobierno cubano anunció por su parte que después de la llegada del contingente mexicano debe hacerlo una brigada enviada por Venezuela. También han expresado su disposición de auxilio Chile, Argentina, Rusia, Nicaragua y Colombia, este último país por intermedio del presidente electo Gustavo Petro.

“Expresamos nuestra profunda gratitud por esos gestos de solidaridad”, dijo el mandatario cubano tras afirmar que en la isla no sólo falta experiencia a fin de hacer frente a un desastre de esta naturaleza, sino los insumos imprescindibles para solucionar el incendio lo antes posible.


En ese contexto, el gobierno de Estados Unidos ofreció asistencia técnica al país caribeño. El viceministro de Exteriores de Cuba, Carlos Fernández de Cossío, confirmó la propuesta de Washington, agradeció su disposición e informó que ambos países coordinarán la asistencia.

Al cierre de esta jornada, se reportaba un fallecido, 17 bomberos desaparecidos y 122 heridos, de los cuales 85 recibieron quemaduras leves y fueron dados de alta médica en la tarde. En paralelo, han sido evacuadas mil 970 personas de zonas aledañas al incendio.

Información por Milenio

Publicación anterior Aceptará Miss Universo a mamás y embarazadas
Siguiente publicación Refuerza Guardia Nacional vigilancia en carreteras ante regreso de vacacionistas
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;