WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Se impone opacidad; oculta 4T beneficiarios de pensión

En Coahuila es imposible conocer con precisión a cuántas personas atiende el programa de Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores

  • 466

 

Por Arturo Estrada

Saltillo, Coah.-  En Coahuila es imposible conocer con precisión a cuántas personas atiende el programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, así como los montos que se han destinado en la entidad, desde 2018.

Ni siquiera consultando la base de datos de los programas de egresos, por ejercicio, entregados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, es posible acceder a esa información.

En el mejor de los casos, solo están disponibles los gastos operativos del programa en Coahuila, es decir, cuánto se destina a viáticos, combustibles, papelería y demás. Pero de los recursos entregados, nada.

Ni siquiera mediante la Plataforma Nacional de Transparencia es posible, pues de nueva cuenta las dependencias federales obligan al usuario a acceder a un laberinto de páginas y extensas bases de datos, que no incluyen la información solicitada.

Según el oficio 345-III-141 realizado por la Secretaría de Hacienda, “no existe obligación de elaborar documentación ad hoc para atender las solicitudes de acceso a la información, por lo cual esta Secretaría únicamente se encuentra obligada a entregar o garantizar el acceso a los documentos que se encuentran en sus archivos y no a elaborar o preparar información para atender lo solicitado por el ciudadano”.

En problema no es local, pues recientemente el Consejo del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, instruyó a la Secretaría de Bienestar y Banco del Bienestar para que den a conocer el monto total entregado a beneficiarios de programas sociales en lo que va del sexenio.

Publicación anterior Abuelita es abandonada dentro de cajas de cartón
Siguiente publicación Moviliza a bomberos la quema de basura
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;