Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Niega juez suspender permiso ambiental de tramo de Tren Maya

Cada vez es más probable que ya no habrá nuevos obstáculos para ejecutar la obra

  • 136

 

Por: Grupo Zòcalo 

Ciudad de México.- El juez federal Adrián Novelo rechazó suspender la autorización de impacto ambiental del subtramo Cinco Sur del Tren Maya, por lo que cada vez es más probable que ya no habrá nuevos obstáculos para ejecutar la obra entre Playa del Carmen a Tulum.

Novelo negó hoy suspender provisionalmente el oficio de 20 de junio con el que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizó, de manera condicionada, la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del subtramo de 67.6 kilómetros.

El juez también se negó a suspender los efectos y consecuencias de las autorizaciones de uso de suelo que los Municipios de Solidaridad y Tulum expidieron para el proyecto.

““Se niega a la parte quejosa la suspensión provisional que solicita respecto de los actos que reclama…toda vez que se trata de actos declarativos, que no tienen un principio de ejecución, pues únicamente se limita a evidenciar una situación jurídica, por lo que no ha lugar a conceder la medida cautelar”, explicó Novelo.
Las organizaciones ambientalistas y residentes de Quintana Roo que litigan estos amparos pueden impugnar la negativa de suspender la MIA ante el Tribunal Colegiado de Trabajo y Administrativo en Yucatán, que tendrá 48 horas para resolver.

Por su lado, Novelo notificará entre el 11 y 12 de agosto si concede o niega la suspensión definitiva contra la MIA y las autorizaciones de uso de suelo, pero todo indica que las negará.

Los quejosos en los amparos afirman que Semarnat aprobó la MIA -que para el subtramo Cinco Sur implica el desmonte de casi 500 hectáreas de selva- sin que se hubiera acreditado el grado de afectación de los daños ambientales ni acciones de restauración.

Este martes, el Juez revocó las suspensiones definitivas que había concedido en los amparos 884, 923 y 1003 de 2022, que desde abril pasado prohibían las obras, precisamente porque el Gobierno las inició sin haber presentado la MIA.

Las suspensiones fueron revocadas porque Semarnat informó al juez que el Gobierno ya cumplió las tres condiciones que se le impusieron, al autorizar la MIA, como previas al inicio de obras.

Las suspensiones provisionales de los amparos 820 y 821 de 2022, en tanto, siguen vigentes, pero es previsible que Novelo negará las suspensiones definitivas la próxima semana.

Ya sin suspensiones vigentes, los juicios de amparo perderán su utilidad, pues eventuales sentencias en las que se dé la razón a los quejosos, llegarán cuando la obra ya esté casi terminada o incluso en operación.

El Juez también tiene pendiente resolver si el Gobierno violó las suspensiones al reanudar trabajos hace unas tres semanas, alegando que el Tren Maya fue declarado proyecto de seguridad nacional. La audiencia del incidente de violación a la suspensión será el 10 de agosto.

El Gobierno federal prevé invertir 31 mil 500 millones de pesos para el subtramo Cinco Sur, a cargo de la Secretaria de la Defensa Nacional, luego que se dio por terminado el contrato con el consorcio Grupo México-Acciona.

Para el subtramo Cinco Norte, 43.5 kilómetros de Cancún a Playa del Carmen, está pendiente la autorización de la MIA. El costo previsto es de 28 mil 100 millones de pesos.

Publicación anterior Christian Nodal desmiente rumores de embarazo de Cazzu con un divertido meme
Siguiente publicación China suspende varias cooperaciones con EU y sanciona a Nancy Pelosi por su viaje
Entradas relacionadas
Ver noticia

Fallece matrimonio delrienses en carreterazo

Ver noticia

Se estrella camionero con cerca perimetral

Ver noticia

Decidirá un juez en cargos de abuso

Comentarios
  TV en Vivo