WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Estoy aprendiendo ruso: Nombran a Eduardo Villegas como embajador de México en Rusia entre polémica

En medio de la polémica porque no habla ruso, el Senado ratificó el nombramiento de Eduardo Villegas como embajador de México en Rusia

  • 521

 

Por: Grupo Zócalo

Ciudad de México.- El Senado ratificó el nombramiento de Eduardo Villegas como embajador de México en Rusia, pese a la polémica por la falta de experiencia del ex asistente personal de AMLO y que no habla ruso, pues apenas lo está aprendiendo.

El miércoles 3 de agosto de 2022, la Comisión Permanente del Congreso aprobó el nombramiento de Eduardo Villegas con 20 votos a favor y 13 en contra, por lo que rindió protesta como nuevo embajador de México en Rusia.

Los legisladores de la oposición rechazaron el nombramiento de Villegas bajo el argumento de que carece de experiencia y ni siquiera habla ruso, en un contexto particularmente delicado por la guerra entre Rusia y Ucrania.

Al respecto, el funcionario aseguró que se encuentra estudiando ruso desde hace seis meses y estará listo para mantener “conversaciones simples” con los funcionarios cuando llegue a Moscú.

“Llevo seis meses aprendiendo ruso, tres horas diarias. La ventaja de hablar algunos idiomas a pesar de ser un idioma complicado, pero voy poco a poco, para que cuando llegue a Moscú pueda tener por lo menos conversaciones simples que me permitan ganar la buena voluntad de los funcionarios”, dijo en entrevista tras su ratificación.

Además, el embajador en Rusia aseguró que impulsará en la Wikipedia rusa la existencia de más información sobre México en materia cultural, política y turística.

“Voy a tomar de forma personal un proyecto para que se hagan hackatones en ruso de las páginas de Wikipedia“, adelantó.

Eduardo Villegas, quien es filósofo e historiador, también dijo que todavía no tiene una postura sobre la guerra en Ucrania, ya que no ha hablado con el presidente Andrés Manuel López Obrador al respecto.

La ratificación del ex asesor de AMLO fue duramente criticada por la oposición, que señaló su inexperiencia para el cargo, considerando la guerra en Ucrania y el hecho de que ni siquiera formaba parte del Servicio Exterior Mexicano.

En el debate previo al nombramiento, el senador del PAN, José Alfredo Botello, alegó que el embajador en Rusia “debió haber sido otra persona” dada la delicada coyuntura mundial.

Por su parte, la senadora del PRI, Claudia Ruiz Massieu, explicó que su bancada se opone “porque no creemos que la persona que ha sido propuesta reúna los requisitos para este momento tan delicado”.

La Comisión Permanente del Congreso también aprobó los nombramientos de Victoria Romero Caballero como embajadora de México en Azerbaiyán; Carolina Zaragoza Flores Rodríguez, para Irlanda; Amparo Eréndira Anguiano Rodríguez, en Rumania, y Norma Bertha Pensado Moreno, que será trasladada de la Embajada en Rusia a la de Dinamarca.

Publicación anterior ‘Chivas está jodido porque el futbolista mexicano también lo está’; Faitelson
Siguiente publicación ¿Christian Nodal es el nuevo Juan Gabriel?: Famoso cantante compara al sonorense con "El Divo de Juárez"
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;