WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Papá de Debanhi da ultimátum a fiscalía para tener resultados en 15 días

Mario Escobar dio un ultimátum a las autoridades estatales y amagó con tomar acciones si no hay resultados en el plazo establecido.

  • 514

 

Por Excélsior

Monterrey, NL.- Mario Escobar, papá de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, dio un ultimátum a la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León para que dé con los responsables del feminicidio de su hija en un lapso de 15 días.

“Les doy este último voto de confianza por estos 15 días, si no pues a ver qué medidas o estrategias vamos a tomar ya es mucho tiempo, ya casi cuatro meses de que no tenemos ninguna línea de investigación de algún sospechoso”, dijo.
Señaló que lo que se sabe es que Debanhi entró al Motel Nueva Castilla y nunca salió.

Debanhi Susana desapareció el 9 de abril y 13 días después su cuerpo fue hallado en una cisterna en desuso del referido Motel.

Indicó que ya pasaron 15 días desde que se dieron a conocer los resultados de la segunda autopsia a su hija y aún faltan periciales por agregar a la carpeta de investigación.

Especificó que este miércoles asistió a la Fiscalía por el acta de defunción de su hija que ahora debe establecer como la causa de la muerte asfixia por sofocación.

Sin embargo, no le pudieron entregar el documento porque no tienen antecedentes similares de casos de exhumación.

“Son problemas de oficina, que los resuelvan yo quiero mi acta de defunción”, expuso.

Escobar reiteró que sí es un ultimátum el que le está dando a la Fiscalía porque es mucho tiempo y no hay avances.

“Voy a tomar acciones en donde las voy a analizar para tratar de encontrar la verdad porque no nos han dado resultados”, reiteró.

Comentó que a pesar de que el Motel Nueva Castilla ha sido cateado en 8 ocasiones no han realizado hallazgos.

“Hubo muchas omisiones por parte de la gente que estuvo trabajando en su momento”, afirmó.

Mencionó que lo que no sabe es si lo hicieron por dolo, por omisión o por estar encubriendo a alguien.

“De alguna manera yo no sé si estén escondiendo a los presuntos, pero si no es así que se pongan a hacer su trabajo porque independientemente del caso de Debanhi ha habido muchos casos en donde ha habido omisiones por parte de la Fiscalía General de Nuevo León”, aseveró.

Escobar adelantó que la Federación enviará elementos para robustecer la investigación del caso de Debanhi.

Por su parte, el vicefiscal Luis Enrique Orozco aseguró que sí ha habido avances en el caso y hay 30 actos de investigación que se han recabado en los últimos 15 días.

“Sí se han presentado avances, entre esos avances se encuentran entrevistas de diversos testigos, se han recolectado diversos indicios”, apuntó.

Los testigos entrevistados son de contexto y los que estuvieron en la quinta a donde asistió Debanhi a la fiesta antes de su desaparición.

En términos de lo pendiente, explicó, que hay peritajes a cargo de una Universidad inglesa que todavía no se rinden, así como de peritos tamaulipecos y coahuilenses y expertos del Colegio de Ingenieros Civiles de Nuevo León.

“Se han recolectado casi 600 indicios; sin embargo, se han procesado cerca de 500; todavía un sinfín de indicios por procesar es una investigación compleja”, especificó.

Dijo que el Fiscal General de Nuevo León, Gustavo Adolfo Guerrero, solicitó al gobierno federal que explique cuáles son las líneas de investigación que han determinado y quiénes son las personas que tienen carácter de sospechoso, así como en qué se fundamentan.

“Es una solicitud formal”, puntualizó.

Publicación anterior Estados Unidos aprueba adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN
Siguiente publicación Testimonios en Canadá fueron como ‘bofetadas’, reconoce el Papa Francisco
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;