
Por Grupo Zócalo
Islandia.- Movimientos subterráneos de magma han producido más de 10 mil sismos durante este fin de semana en Islandia, 4 mil de ellos en las últimas 24 horas con el mayor de magnitud 5.0 en la escala de Richter.
La población de su capital, Reykjavik, se encuentra en alerta por la erupción de alguno de sus volcanes, siendo que el llamado “Fagradalsfjall” es el que ha producido mayor preocupación a las autoridades locales.
La Oficina de Meteorología de Islandia pidió al público a no acercarse al volcán Fagradalsfjall, que está ubicado unos 32 kilómetros al suroeste de la capital, Reykjavik.
Un video en vivo del sitio de la erupción mostraba magma brotando de una fisura estrecha con una longitud de entre 100 y 200 metros sobre un campo de lava dejado por la erupción del año pasado, la primera en la península de Reykjanes en casi 800 años.
Los científicos habían anticipado una erupción en la península luego de una serie de sismos en la última semana que indicaron actividad volcánica cerca de la corteza terrestre.