WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Asesinan al periodista Ernesto Méndez en Guanajuato; suman 13 homicidios de comunicadores en el año

Article 19 denuncia que con el homicidio de Ernesto Méndez suman 13 periodistas asesinados en lo que va de 2022

  • 231

 

Por: Grupo Zócalo

Guanajuato.- La ola de violencia contra los periodista en México continúa. La noche del martes el periodista Ernesto Méndez, director del medio “Tú Voz”, fue asesinado durante un ataque a un bar en la colonia Cerro Prieto en San Luis de la Paz, en Guanajuato; este es el homicidio 13 de un comunicador en lo que va del año.

Un grupo armado irrumpió en el lugar y arremetió contra cuatro personas entre las que se encontraba el director del periódico. La organización Article 19, aseguró que el bar es propiedad de la familia de Méndez.

Sujetos armados irrumpieron en un bar de la familia de Méndez y le dispararon en múltiples ocasiones.

Además del periodista otras tres personas murieron y dos más resultaron heridas, por lo que fueron trasladadas a un hospital.

El director de ‘Tu voz’ había denunciado amenazas, motivo por el cual Article 19 demanda que el caso sea atraído por la Fiscalía General de la República (FGR) y se considere su labor informativa como posible móvil del crimen.

El periodista tenía antecedentes de amenazas por lo que, la organización hizo un llamado a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) para atraer el caso y que se considere dentro de las investigaciones su labor informativa como móvil del crimen.

De acuerdo con la organización con el homicidio de Ernesto Méndez suman 13 periodistas asesinados en lo que va de 2022, de los que al menos nueve crímenes fueron perpetrados en relación con la labor informativa de las víctimas.

“Exigimos al Estado Mexicano actuar de manera urgente para frenar este fenómeno y nos unimos al dolor de la familia, amigxs y colegas de Ernesto”, demandó la organización.

Esta semana la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) concedió el Gran Premio de la Libertad de Prensa a los 13 periodistas mexicanos que han sido asesinados de octubre pasado a la fecha, en memoria a su labor.

Al otorgarles post mortem el galardón, Leonor Mulero, presidenta de la Comisión de Premios de la SIP, expresó:

“El ejercicio del periodismo es un trabajo riesgoso, pero en ningún lugar de nuestra América lo es tanto como en México. Este premio póstumo a 13 colegas que dieron la vida por informar verazmente es más que merecido”.  

Human Rights Watch (HRW), la organización que vigila los derechos humanos a nivel internacional, advirtió que el 2022 se encamina a ser el año más letal para periodistas en la historia de México.

Los periodistas asesinados en lo que va de 2022 son Sheila Johana García Olivera, Yessenia Mollinedo Falconi, Luis Enrique Ramírez, Armando Linares, Juan Carlos Muñiz, Jorge Camero, Heber López Vásquez, Roberto Toledo, Lourdes Maldonado, Margarito Martínez, José Luis Gamboa y Fredy López Arévalo.

 

Publicación anterior Los Tigres del Norte cantarán en el Zócalo de CDMX el 15 de septiembre
Siguiente publicación Suben a cuatro los casos de viruela del mono en República Dominicana
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo