WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

El 75% de la población generó anticuerpos contra covid-19 en México: Ensanut

A noviembre de 2021, la prevalencia nacional de anticuerpos de SARS-CoV-2 contra la proteína "N" fue de 57.9 por ciento, mientras que 74.7 por ciento de la población tenía anticuerpos por infección y/o vacunación.

  • 472

 

Ciudad de México.- La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2021 sobre covid-19, reveló que hasta noviembre del 2021, el 75 por ciento de la población mayor de 18 años generó anticuerpos contra el SARS CoV-2, debido a la Jornada Nacional de Vacunación, cuando todavía no se vacunaba a adolescente, ni niños.

“Lo que significa en seroprevalencia es que las tres cuartas partes de la población tenía anticuerpos contra covid y una proporción bien importante de ese porcentaje justamente está asociado a la vacunación, es decir, si no hubiéramos vacunado, los niveles de anticuerpos habrían sido sustancialmente menores”, dijo Tonatiuh Barrientos, director del Centro de Investigación en Salud Poblacional (CISP) del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

Durante la presentación de los resultados de la Ensanut 2021, Barrientos explicó que en 2020, la seroprevalencia se determinó con muestras de suero, mientras que en 2021, se hizo por medio de una gota de sangre, lo que permitió aumentar la tasa de participación de las personas en la encuesta, así que la determinación de anticuerpos para medir la exposición a SARS-CoV-2 se realizó en una muestra analítica de 11 mil 292 personas que representan a 126.3 millones.

Explicó que se hicieron dos mediciones de anticuerpos, la de anti proteína “N” y anti proteína “S”, explicó que la “N” sirve como un marcador de infección natural, ya que la única vacuna que tiene la capacidad de generar estos anticuerpos es Sinovac, mientras que el resto de las vacunas producen la proteína “S”, aunque el virus de manera natural también la produce, es la que está captando el efecto de la vacunación.

A noviembre de 2021, la prevalencia nacional de anticuerpos de SARS-CoV-2 contra la proteína N fue de 57.9 por ciento (personas que se habían infectado), mientras que 74.7 por ciento de la población tenía anticuerpos por infección y/o vacunación (proteína S).

Tonatiuh Barrientos destacó que de la Ensanut 2020 a la 2021, se registró el doble de personas que expresaron la proteína “N”, lo que que indica que tuvieron contacto con el virus, pero en el caso de la prevalencia de anticuerpos anti-S se triplicó, “pasamos de 23.6% en el 2020 a 75 por ciento en el 2021 y eso significa que la prevalencia aumentó 3 veces”, resaltó.

Indicó que entre los vacunados, el 93 por ciento de las personas tenían anticuerpos anti-S, y entre los no vacunados, solo el 55% presentó tales anticuerpos, “es decir, esa diferencia sería atribuible principalmente a la vacuna”.

Además, indicó que la seroprevalencia se determinó de manera cualitativa, “por lo que desconocemos los títulos de anticuerpos y no se determinaron anticuerpos neutralizantes por lo que la positividad no necesariamente significa inmunidad protectora”.

La Ensanut 2021 sobre covid-19 tuvo como objetivo la medición de la prevalencia de anticuerpos contra el virus SARS-CoV-2 en la población mexicana, con el propósito de captar el porcentaje de personas con inmunidad adquirida debido a la infección viral y a la aplicación de vacunas. Además, se estudiaron los factores asociados a dicha respuesta y la experiencia de la población con relación a la vacunación contra covid-19.

La Ensanut es una iniciativa conjunta de la Secretaría de Salud y el INSP, un insumo esencial para la planeación de las políticas, estrategias y programas de salud, tanto del gobierno federal como de los gobiernos de las entidades federativas.

Las dependencias destacaron que se trata de una encuesta nacional probabilística de hogares, cuyo objetivo es estudiar indicadores claves de salud, nutrición, sus determinantes y el desempeño del sistema de salud. En 2020 inició la Ensanut continua, con periodicidad anual, lo que se traduce en que cada año se realizan operativos de campo para recabar información.

El propósito es generar información que permita, al final de la administración, contar con variables relevantes sobre salud, nutrición y sus determinantes, y sobre el desempeño del sistema sanitario en los ámbitos nacional, urbano y rural, regional y estatal.

Publicación anterior Cae pareja por robar una Tahoe
Siguiente publicación Anuncian atractivo Festival Taurino a beneficio y homenaje de Jorge Delgado “Evodio”
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;