WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Presionan morenistas a Rubén Moreira para quitar comisión a ‘Alito’ Moreno

Diputados de Morena aumentaron la presión a la Jucopo para la remoción de Alejandro Moreno de la presidencia de la Comisión de Gobernación.

  • 682

 

Por Agencia Reforma

Ciudad de México.- Diputados de Morena aumentaron la presión para que la Junta de Coordinación Política discuta la remoción del dirigente del PRI, Alejandro Moreno, de la presidencia de la Comisión de Gobernación y Población.

En diferentes oficios enviados al presidente de la Jucopo, el priista Rubén Moreira, los diputados Julieta Ramírez, José Luis Elorza y Andrea Chávez pidieron que se aborde la destitución del líder del tricolor porque no hay confianza en él.

La semana pasada, los diputados de Morena que integran la Comisión de Gobernación y anteriormente la diputada Chávez pidieron que la Junta destituya a Moreno Cárdenas.

El asunto ya fue mencionado en la Jucopo el pasado 20 de julio, donde se dijo que “se revisará el tema”.

Hasta la próxima semana sesionará este organismo, ya en la recta final del periodo de un año de Moreira.

El nuevo presidente de la Jucopo será el coordinador de Morena, Ignacio Mier, a partir de septiembre.

“Ha quedado plenamente demostrado que ha pretendido utilizar el cargo de diputado para extorsionar a diputados”, dijo la diputada Julieta Ramírez Padilla en referencia a la difusión que la Gobernadora de Campeche, Layda Sansores, ha hecho de conversaciones privadas del dirigente del PRI.

También el diputado José Luis Elorza Flores presentó un oficio dirigido a Moreira para que someta a consideración de la Jucopo “de la manera mas urgente” el cambio de presidente en la Comisión de Gobernación.

El legislador basa su petición en el artículo artículo 43 de la Ley Orgánica del Congreso, numeral 4, respecto a que la Jucopo, cuando propone integrantes de las comisiones, debe considerar “los antecedentes” de los diputados.

Sin embargo, ello aplica para el momento de la integración de las comisiones y la legislación no dice nada respecto a la posible remoción de un legislador en forma posterior, dado que la designación de quienes integran los grupos de trabajo es una decisión interna de las bancadas.

La diputada Andrea Chávez recuerda en su nuevo oficio que hace 21 días pidió la “suspensión” de Alejandro Moreno de la presidencia de la Comisión y quiere saber qué seguimiento se le ha dado a su solicitud.

El artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso de la Unión enlista las atribuciones de la Jucopo y en ninguna parte se señala que ese órgano de Gobierno pueda remover a diputados de las comisiones.

Cita, por ejemplo, que parte de sus atribuciones es impulsar acuerdos para ordenar el trabajo del pleno, con base en las agendas de los grupos parlamentarios; y presentar a la Mesa Directiva y al pleno proyectos de puntos de acuerdo, pronunciamientos y declaraciones de la Cámara que entrañen una posición política del órgano colegiado.

Sobre las comisiones, se señala que la Jucopo propone al pleno la integración de las mismas y la conformación de sus respectivas Mesas Directivas.

Es decir, cuando Moreno Cárdenas fue designado presidente de la Comisión de Gobernación fue algo aprobado por el pleno y en su momento tuvo los votos de Morena.

Publicación anterior ‘Invita’ AMLO a empresarios a sorteo y niegan pase de charola
Siguiente publicación Coahuila lidera en suicidios; Principal causa de muerte externa
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;