WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Ante sequía prolongada, se quedan sin agua municipios de Coahuila

La CEAS advierte que al menos 10 municipios ya experimentan algún tipo de carencia o desabasto de agua.

  • 805

La CEAS señala que municipios de en las cinco regiones del estado ya experimentan desabasto. Foto: Especial.

 

Por: Infonor

Saltillo, Coah.- Ante la sequía prolongada que se ha presentado en el noreste de México y principalmente en Coahuila, la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento, (CEAS) alertó problemas de desabasto en municipios como Sabinas, Múzquiz, Viesca y la Región de los Cinco Manantiales.

Antonio Nerio Maltos, director de la Comisión, señaló que además se suman a esta situación de carencias o dificultades en el acceso para el vital líquido Ramos Arizpe y Cuatro Ciénegas, con problemas en las zonas rurales.

Lo anterior se da a conocer luego de la crisis del agua que se tiene en el vecino estado de Nuevo León, principalmente en el área metropolitana de Monterrey, donde se dependía exclusivamente de las presas que actualmente están prácticamente secas.

Nerio Maltos comentó que el principal problema en estos municipios es que son ciudades que se abastecen de pozos de aguas poco profundas, por lo que se dificulta garantizar el acceso y la extracción para asegurar el abasto y que el agua llegue hasta la llave de los coahuilenses.

Explicó que son estos pozos los que están abatidos y sin agua, por lo que la estrategia del Gobierno estatal es aplicar la perforación de más pozos en diferentes regiones. Además, se debe de contar en los sistemas operadores una mayor eficiencia, que no haya tomas clandestinas y se mejore la eficiencia comercial y tener un mejor sistema de cobro, gestión y aplicación de los recursos.

“Las principales afectaciones por la sequía son aquellas ciudades que dependen meramente de pozos poco profundos, esos son los que ahorita igual que ríos, arroyos y presas que están en sus niveles mínimos”, señaló el funcionario estatal.

Indicó que la sequía ha empezado a afectar a los municipios ya mencionados para lograr dotar de agua potable en estas comunidades. Dijo que por eso la estrategia va encaminada al cuidado del recurso por lo que se ha logrado evitar una crisis como la que tiene Nuevo León.

Publicación anterior Por caso Luz Raquel, citarán al Fiscal ¡después de vacaciones!
Siguiente publicación Dos heridos y 38 viviendas afectadas tras los sismos en Ecuador
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;