WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Crisis de agua en Nuevo León destaca en Los Ángeles Times

La situación critica que vive NL, a causa de la sequía en el norte de México, traspasó fronteras al llegar a las primeras planas de Los Ángeles Times.

  • 598

 

Por Grupo Zócalo

Monterrey.- La crisis de agua que actualmente atraviesa el estado de Nuevo León, traspasó fronteras, pues la situación llegó a las primeras planas del diario internacional Los Ángeles Times, al narrar lo que las familias regiomontanas afrontan a consecuencia  del estado critico además de las protestas y restricciones a la población debido a la sequía en el norte de México.

El periódico estadounidense dio a conocer la noticia a través del día a día de Yasmin Acosta Ruiz, una embarazada de tres meses, madre de un niño de siete años, quiénes en medio de las altas temperaturas empujan un carrito para sacar agua a mano de un pozo en un parque a media milla de distancia.

“La sequía ha drenado los tres embalses que proporcionan alrededor del 60% del agua para los 5 millones de habitantes de la región. La mayoría de los hogares ahora reciben agua solo por unas pocas horas cada mañana. Y en la periferia de la ciudad, muchos grifos se han secado”, relató el diario estadounidense.

LA Times, destacó a Monterrey como una de las ciudades más ricas de México, hogar de relucientes torres de oficinas, concesionarios de autos de lujo y modernas fábricas que han atraído a millones de trabajadores, y la población de la ciudad se ha triplicado en las últimas cuatro décadas.

“Para complementar las represas, los funcionarios planearon construir un acueducto enorme que transportaría agua desde el río Pánuco, 300 millas al sur. Pero el proyecto se canceló en 2016 después de que el contratista principal se viera implicado en un escándalo de corrupción”.

La crisis ha provocado una agitación generalizada, con residentes frustrados, los cuales bloquean las principales carreteras en protesta y personas en otras partes del estado queman las tuberías que se suponía que desviarían los flujos de emergencia a la ciudad.

“Muchos están enojados con los funcionarios del gobierno y también con las megafábricas de la región, que en gran medida han continuado trabajando como de costumbre gracias a las concesiones federales que les permiten extraer agua del acuífero filtrado a través de pozos privados”.

Junto con el suroeste de los Estados Unidos, casi el 60% de México está en sequía. Los climatólogos dicen que está relacionado con el evento meteorológico conocido como La Niña, cuyos efectos se intensifican con el cambio climático.

Información por ABC Noticias

Publicación anterior México suma 28 mil 539 nuevos casos de covid y 105 muertes en 24 horas
Siguiente publicación Bajan a hombre de vehículo y lo ejecutan en puente de Monterrey
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;