WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

A partir de los 30 años empieza el famoso “olor a anciano”, no es un mito

Los cambios hormonales de la madurez, a partir de los 30-40 años, trae como consecuencia un aumento en la producción de lípidos, al mismo tiempo que nuestra capacidad antioxidante va disminuyendo.

  • 782

 

Miami.- Lo que era considerado un mito o un  chiste, ahora un grupo de investigadores españoles lo ha comprobado científicamente: el “olor a viejo” realmente existe.

José María Antón, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, explicó a el diario “El País”, que no tiene nada que ver con la suciedad exterior, ni con el sudor ni los fluidos. Según él, “lo causa el 2-nonelal, una molécula que se genera en la piel al oxidarse de forma natural los ácidos grasos de la barrera lipídica”.

De acuerdo a su relato, dicho compuesto tiene tan mal olor que, cuando él y sus compañeros de laboratorio abrieron el frasco que lo contenía, todo “apestaba”.

El estudio de los autores españoles no es único en su tipo, pues en 2001 un grupo de investigadores japoneses documentaron ese olor y realizaron diversos estudios sobre el mismo.

Antón sostiene que a partir de los 30-40 años, se produce una serie de cambios hormonales que aumentan la producción de 2-nonenal haciendo que el cuerpo huela cada vez peor.

El científico indicó además que dicha emanación no se puede eliminar con una ducha, pues los lípidos no son solubles al agua. Es por ello que ya una empresa japonesa elaboró una fragancia para neutralizar este olor, pero también ya se ha desarrollado jabones y desodorantes para la misma función.

Por otra parte, los investigadores sostienen que para los ancianos es difícil detectar este olor porque, a medida que el cuerpo envejece, también se pierde la capacidad olfativa.

El presidente y fundador de "Prima-Derm", José María Antón, reveló en su estudio, que el olor a viejo no es un mito, y mucho menos tiene nada que ver con el sudor u otros fluidos corporales.

“Su causa está en el 2-nonelal, molécula que se genera en la piel al oxidarse de forma natural los ácidos grasos de la barrera lipídica”.

Los cambios hormonales de la madurez, a partir de los 30-40 años, trae como consecuencia un aumento en la producción de lípidos, al mismo tiempo que nuestra capacidad antioxidante va disminuyendo.

A medida que envejecemos vamos perdiendo capacidad olfativa. A los 70 años es tan notable que casi somos tan inmunes al mal olor como los niños menores de 8 años, esto debido a que hay una perdida de fibras olfativas y la muerte de las neuronas encargadas de procesar las fragancias.

Con esto, la industria de aroma, esta trabajando en perfumes y jabones que eliminan el aroma a grasa rancia.

 

Publicación anterior Denuncian a padrastro violador de sus dos hijastros
Siguiente publicación Madre de abatido por policía pide indemnización por su muerte
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;