WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Estados Unidos presenta queja laboral contra planta de autopartes en Piedras Negras

EU solicitó a México revisar posibles violaciones de los derechos laborales bajo el T-MEC en una planta de Coahuila.

  • 999

 

Por AFP

Saltillo, Coah.- Estados Unidos solicitó a México revisar posibles violaciones de los derechos laborales bajo el T-MEC en una fábrica de componentes de automóvil en Coahuila.

A solicitud de dos sindicatos, Estados Unidos pide al Gobierno mexicano que revise si se les están negando los derechos de libre asociación y negociación colectiva a los trabajadores de la planta de Manufacturas VU, en Piedras Negras, informó la Representante Comercial Katherine Tai, en un comunicado.

Esta solicitud es la quinta en virtud del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), el acuerdo que reemplazó el 1 de julio de 2020 al Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN), vigente desde hacía casi 25 años.

“Los trabajadores merecen el derecho a organizarse libremente en el sindicato que elijan”, dijo Tai.

Además, ordenó al Departamento del Tesoro que suspenda la liquidación final de las cuentas aduaneras relacionadas con las entradas de mercancías de la planta de VU.

De acuerdo con lo estipulado por el T-MEC, si México determinara que existe una denegación de derechos laborales, tiene 45 días a partir de este jueves para remediar la situación.

Estados Unidos presentó su primera demanda formal en virtud del T-MEC el 12 de mayo de 2021 por supuestas violaciones de los derechos de los trabajadores en una planta de General Motors (GM) en Silao, Guanajuato.

Días después, el 9 de junio de 2021, volvió a activar este mecanismo por quejas en la planta de autopartes de Tridonex en Matamoros, Tamaulipas.

En ambos casos, los derechos de los trabajadores fueron respetados en respuesta a las denuncias.

En junio, Washington solicitó a México que revisara si a los trabajadores de la planta de Teksid Hierro en Frontera, Coahuila, se les niega el derecho de libre asociación.

A principios de julio, los dos países anunciaron que habían solucionado un litigio similar en una planta de Panasonic en Reynosa.

Publicación anterior Se desmaya oficial de Tránsito afectada por golpe de calor
Siguiente publicación Estados Unidos presenta queja laboral contra planta de autopartes en Coahuila
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;