WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

EU inicia disputa bajo el T-MEC por política energética de México

Las consultas se relacionan con medidas tomadas por México que socavan a las empresas estadounidenses en el país a favor de Pemex y CFE

  • 726

 

Por: Grupo Zócalo

Ciudad de México.- De manera oficial, la representante Comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, anunció que solicitaron formalmente consultas de resolución de disputas contra México bajo el T-MEC, derivado de ciertas medidas por parte del gobierno mexicano que socavan a las empresas estadounidenses en el sector energético, y que están en favor de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Hemos expresado repetidamente serias preocupaciones sobre una serie de cambios en las políticas energéticas de México y su consistencia con los compromisos bajo el T-MEC. Estos cambios de política afectan los intereses económicos de EU en múltiples sectores, y desincentivan la inversión de los proveedores de energía limpia y de las empresas que buscan comprar energía limpia y confiable”, aseveró Tai. 

Mediante un documento emitido por la Oficina de Comercio de Estados Unidos (USTR), Tai manifestó que han “tratado de trabajar” de manera constructiva con el gobierno mexicano para abordar las preocupaciones, “pero lamentablemente, las empresas estadunidenses continúan enfrentando un trato injusto en México.  Buscaremos trabajar con el gobierno mexicano a través de estas consultas, resolver las preocupaciones para avanzar en la competitividad de América del Norte”.

 

Expuso que las acciones de México incluyen entre otras, enmiendas a la ley de electricidad que priorizarían la distribución de energía generada por CFE, sobre fuentes de energía más limpias proporcionadas por proveedores del sector privado, como la eólica y la solar; también incluyen los retrasos, denegaciones y revocaciones por parte de México de las capacidades de las empresas estadunidenses para operar en el sector energético en el mercado mexicano, incluso con respecto a proyectos de energía renovable.

“Las políticas de México han cortado en gran medida las inversiones estadunidenses y de otros países en la infraestructura de energía limpia del país, incluidos pasos significativos para revertir las reformas que México realizó anteriormente para cumplir con sus objetivos climáticos en virtud del Acuerdo de París. Los cambios de política de México amenazan con expulsar la innovación del sector privado del mercado energético mexicano”, resaltó Tai. 

En ese sentido, destacó que Estados Unidos impugna una enmienda de 2021 a la Ley de la Industria Eléctrica de México, que prioriza la electricidad producida por CFE sobre la electricidad generada por todos los competidores privados.

“La inacción, demoras, denegaciones y revocaciones de México de las capacidades de las empresas privadas para operar en el sector energético de México; una regulación de diciembre de 2019 que otorga solo a Pemex una prórroga para cumplir con los requisitos de contenido máximo de azufre según la norma de combustible diésel para automóviles; y una acción de junio de 2022 que favorece a Pemex, CFE y sus productos en el uso de la red de transporte de gas natural de México”, argumentó. 

Ante eso, la representante Comercial de Estados Unidos sostuvo que estas medidas parecen ser inconsistentes con varias de las obligaciones de México bajo el T-MEC, “incluso bajo los capítulos de Acceso al Mercado, Inversión y Empresas de Propiedad Estatal”.

“EU ha planteado preocupaciones a México respecto a sus políticas energéticas en numerosas ocasiones, incluso en relación con las reuniones de la Comisión de Libre Comercio del T-MEC en 2021 y 2022, la Reunión de Diputados de la Comisión de Libre Comercio del T-MEC en 2022 y en reuniones del Comité del T-MEC, sobre empresas de propiedad estatal y monopolios designados. La embajadora Tai también consultó a los miembros del Congreso, y a una amplia gama de partes interesadas para escuchar sus serias preocupaciones sobre el deterioro de la trayectoria de las políticas energéticas de México”, afirmó la USTR. 

Explicó que según el artículo 31.4.5 del T-MEC, las partes iniciarán consultas dentro de los 30 días posteriores a la solicitud de EU, a menos que las partes decidan lo contrario; según el artículo 31.6.1 del T-MEC, si las partes no resuelven el asunto a través de consultas dentro de los 75 días posteriores a la solicitud de EU, pueden solicitar el establecimiento de un panel de solución de controversias.

Recordó que en 2013, México emprendió varias reformas energéticas, en respuesta a las cuales las empresas estadunidenses invirtieron en el sector energéticomexicano, y donde las empresas estadunidenses han establecido y operado parques de energía eólica y solar e instalaciones de cogeneración y ciclo combinado en México que contribuirían con electricidad a la red eléctrica, contratos de interconexión fortalecidos que traen electricidad estadunidense a México a través de la frontera a través de cables, y combustibles de origen estadunidense importados a México para la venta en estaciones de servicio.

 

Fuente: MILENIO

Publicación anterior España sufre la peor campaña de incendios desde 2012, según datos satelitales
Siguiente publicación Boris Johnson se despide del Parlamento Británico con un ‘hasta la vista, baby’
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;