WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Hacen trampa en campañas y alista INE multas de 100 millones de pesos

El INE prevé imponer a partidos multas por alrededor de 100 millones de pesos por irregularidades en su gasto de campaña

  • 419

 

Por Agencia Reforma

Ciudad de México.- El INE prevé imponer a partidos multas por alrededor de 100 millones de pesos por irregularidades en su gasto de campaña en los seis estados que renovaron su gubernatura en junio pasado.

Los partidos no sólo mostraron desinterés en corregir faltas administrativas, las cuales también en años anteriores implicaron sanciones, sino que exhiben las mismas trampas para recibir dinero de entes prohibidos o desconocidos, así como destinar recursos públicos a empresas fantasma.

El Consejo General del organismo electoral discutirá este miércoles los dictámenes con las anomalías que, en un primer corte, suman 79 millones, pero las cuales podrían ascender hasta los 113 millones de pesos.

Entre las sanciones, se perfila lo siguiente:

-PAN, por más de 20.8 millones de pesos
-Movimiento Ciudadano, por 16 millones de pesos
-PRI, por 15.5 millones de pesos
-Morena, por 6.6 millones de pesos
-PRD por 4.5 millones de pesos
-PT, por 3.8 millones de pesos
-PVEM, por 2.2 millones de pesos

Tamaulipas

En Tamaulipas, aunque Morena sólo se perfila a obtener una multa de alrededor de 1.3 millones de pesos, se le abrirán cuatro procedimientos oficiosos por irregularidades graves.

Por ejemplo, la alianza que impulsó a Américo Villarreal, quien resultó ganador a la gubernatura, realizó aportaciones a la campaña por 15 millones de pesos, de esos 2 millones del candidato, y la coalición presentó facturas de un proveedor de nombre David Eduardo Pérez Camarillo.

Sin embargo, al revisar sus estados bancarios, este empresario realizó transferencia a los aportantes.

“Asimismo, el proveedor David Eduardo Pérez Camarillo fungió como intermediario entre los prestadores de servicios de grupos musicales y alquiler de equipo para la realización de eventos y el partido Morena y del Trabajo”, indica el dictamen.

“Se ordena el inicio de un procedimiento oficioso con la finalidad de verificar el origen, destino y aplicación que tuvieron los recursos relacionados con el proveedor”.

En esa entidad, la sanción más fuerte será para la coalición PAN-PRI-PRD, por 8 millones 467 mil 360 pesos -divido en montos diferentes entre los tres partidos-, pues en su reporte como alianza modificaron las circunstancias de tiempo, modo y lugar de 88 eventos, lo que, acusa el INE, obstaculizó la fiscalización.

Hidalgo

En Hidalgo, se abrirá una investigación a Movimiento Ciudadano por anomalías entre las empresas Comercializadora y proyectos MAFAMI, S. de R. L. de C.V. y OGIGIA Grupo Comercial S.A. de C.V, quienes afirman no tener relación pero comparten dirección.

A MAFAMI se le dieron recursos por 720 mil pesos, pero el partido no entregó contrato, solo los comprobantes de las transferencias bancarias. Sin embargo, el representante legal de dicha empresa afirmó no tener contacto con el partido político, aunque se detectó que fue candidato emecista en otra entidad en procesos anteriores.

Sobre OGIGIA Grupo Comercial S.A. de C.V. se detectan depósitos de MC por 3.5 millones de pesos, pero ésta sólo entregó facturas por 1.6, por lo que se investigará dónde está el resto.

“En el mes de abril se realizaron 4 transferencias por un monto total de $795,522.00 a la persona con nombre Erik González Ramírez, lo cual, llama la atención, ya que el Tesorero de la Comisión Operativa Estatal del partido Movimiento Ciudadano tiene por nombre Erik González Ramírez”, indica el resolutivo.

En el caso del PAN, que impulsó a la priista Carolina Viggiano, no reportó el pago a representantes generales por 2.3 millones.

Durango

En Durango, se pide dar vista a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, pues la coalición Morena-PT-PVEM-RSPD recibió aportaciones en especie de desconocidos, por 212 mil pesos.

En esa entidad, al igual que en Quintana Roo, se dará vista el SAT porque en 13 y 12 casos, respectivamente, los partidos comprobaron pago a encuestadoras, pero el INE las investigó y no existen datos de éstas ni se ubicaron en los domicilios.

Publicación anterior Denunció amenazas hace un mes; expareja le roció alcohol y la quemó viva en Jalisco
Siguiente publicación Clausuran juegos mecánicos de la Feria Saltillo; tras falla de uno, descubren mal estado de ¡cinco!
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;