WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Detectan dos contagios de viruela del mono en Nuevo León; estado suma tres casos

El estado de salud de dichas personas, de las que no se especificó el sexo, es estable, pues se reportó que no son casos graves.

  • 522

 

Por Grupo Zócalo

Monterrey, NL.- Nuevos casos de viruela del mono fueron detectados en Nuevo León, entre personal que labora en el C5 del estado.

Una fuente indicó que se trata de dos personas del departamento que atiende las llamadas del 911, en las instalaciones ubicadas sobre la Carretera Nacional.

De acuerdo con el informante, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Nuevo León confirmó los casos tras enviar las muestras a la Ciudad de México.

El estado de salud de dichas personas, de las que no se especificó el sexo, es estable, pues se reportó que no son casos graves.

Pese a esto, no habrá una cuarentena general ni en el departamento ni en el edificio de Seguridad Pública, sólo se mandó a casa a los infectados y se reforzaron las medidas de protección y desinfección, según la fuente.

Con estos dos habría tres casos confirmados en el estado, ya que el primero se detectó el 7 de julio, en un joven que padece VIH.

Luego de esto, el infectólogo, Adrián Camacho, de la Secretaría de Salud, dijo que podría haber más casos en la entidad, a los cuales solo se han sumado dos.

“Lo más probable es que vamos a tener nuevos casos, y eso por diversas formas, este paciente para cuando nosotros lo abordamos ya tenía alrededor de una semana con síntomas, entonces probablemente ya contagió a alguien, lo que estamos haciendo es tratar de rastrear estos contactos y tratar de limitar el daño.

“Pero si no es este paciente, muy probablemente vamos a enfrentar otros pacientes que tengan contacto con personas infectadas que vengan fuera del estado y que pueda haber una diseminación local”.

Qué es, cómo se contagia y cuáles son sus síntomas de la viruela del mono
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el virus de la viruela del mono, o viruela símica, es un ortopoxvirus que causa una enfermedad con síntomas similares, pero menos graves, a la viruela. Si bien la viruela fue erradicada en 1980, esta viruela continúa ocurriendo en países de África central y occidental.

“La viruela símica es una zoonosis viral (enfermedad provocada por virus transmitido de los animales a las personas) rara, que produce síntomas parecidos a los que se observaban en los pacientes de viruela en el pasado, aunque menos graves. Con la erradicación de la viruela en 1980 y el posterior cese de la vacunación contra la viruela, se ha convertido en el ortopoxvirus más importante. La viruela símica sigue apareciendo esporádicamente en algunas partes centrales y occidentales de la selva tropical de África”, explica la institución en su sitio web.

Publicación anterior Oficinas antiguas simularán presencia de un "tirador"
Siguiente publicación Suma Coahuila 1,129 casos nuevos de Covid y cuatro decesos; 172 contagios son de PN y un deceso
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;