WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Perforarán pozos para mitigar sequía, la mayoría en La Laguna y Región Norte

Comunidades más alejadas son las que batallan por el vital líquido

  • 680

 

Por: Grupo Zócalo 

Saltillo, Coah.-Para garantizar el abasto de agua potable, el Gobierno de Coahuila perforará 14 pozos en las regiones Laguna y Norte del estado, sin embargo, se requieren por lo menos 30 nuevas fuentes de abastecimiento para evitar la escasez del vital líquido en el resto de la entidad.

El Gobernador del Estado, Miguel Ángel Riquelme Solís, señaló que se está trabajando en las prospecciones de campo, para identificar en qué puntos se podrán realizar las perforaciones de 14 nuevos pozos, para evitar que los coahuilenses se queden sin agua en sus hogares.

Se perforarán 8 pozos en Torreón, San Pedro, Matamoros, y Francisco I. Madero, y el resto en el Norte del estado. En su mayoría se efectuarán con inversión Estado-Municipio.

Señaló que a pesar de la fuerte sequía que se vive a nivel nacional, Coahuila no está con la misma problemática que otros estados, por lo que hizo el llamado a la población a seguir cuidando el agua para evitar llegar a problemas graves por la falta del recurso.

“Estamos perforando ahorita 14, calculo necesitamos algunas 30 nuevas fuentes de abastecimiento en el estado para poder dejar a la población, sobre todo hasta de las comunidades más alejadas, con la presencia del vital líquido, pero no estamos hablando de lo que está sucediendo en otras entidades, aquí tiene solución, y es inversión y es cuidado, es eficiencia”, dijo.
La Región Sureste es de las menos afectadas por la falta de este recurso, donde señaló no se necesitan las mismas cantidades como en otras regiones, por lo que hay agua suficiente para la población.

“Estamos haciendo lo que nos toca, aquí tenemos áreas donde tenemos la certeza de que al perforar encontraremos agua potable y tenemos muchas áreas aquí todavía en la Comarca Lagunera”, comentó Riquelme Solís.
Añadió que en el sector agroalimentario se está trabajando para generar apoyos económicos de forma directa, y garantizar la producción y la exportación de carne en la Comarca Lagunera, que es de las más afectadas.

Campo de Saltillo,  sin problemas severos
Para afrontar la sequía en las comunidades rurales, se están perforando tres nuevos pozos al sur de Saltillo.

Estas obras se suman a la reciente atención que recibieron los bordos de abrevadero para mejorar la retención de agua, afirmó el alcalde José María Fraustro Siller.

“Nosotros agarramos 35 ejidos, les hicimos el desazolve de las presas, por fortuna después de eso llovió, y al menos esas comunidades tienen agua para abrevar el ganado y podrán terminar el año sin problemas. En cuanto a los ejidos que tenernos registrados con falta de agua, les estamos haciendo tres pozos, para ir solucionando el tema poco a poco”, dijo el Alcalde de Saltillo, Chema Fraustro, para evitar escasez de agua en la ciudad.
El Edil consideró que el campo saltillense, en comparación con el panorama nacional, no afronta problemas tan severos.

“No estamos tan desesperados ni tan mal, por lo que hay que hacer es sistematizar las acciones, hacerlo de la mejor manera, e ir resolviendo de aquí en adelante”, expuso.
Lamentó que pese a la reciente declaratoria federal de sequía para diversos estados, incluido Coahuila, lo que se ha hecho sea sin apoyos de por medio.

“Ya no hay Fonden, ahora las peticiones hay que hacerlas a Hacienda sin garantía de que las aprueben; y eso no es justo, porque no hay elementos para salir de los desastres como incendios, inundaciones o sequía”, señaló.
Advirtió que por parte del Gobierno municipal se les estarán planteando diversas propuestas a los ejidatarios para tomar las mejores decisiones.

“Ahora a esperar las lluvias, espero que se presenten pronto, solo hemos tenido algunos ensayos por allí, así que esperamos que caiga más agua de ahora en adelante”, comentó.
El desazolve de los bordos de abrevadero forman parte del Primer Maratón de Obras, donde se invirtieron 6.4 millones de pesos para mejorar la captación del agua de lluvia.

Los 35 trabajos que se realizaron en beneficio de 6 mil habitantes del campo y, de manera directa, de 500 productores. 

 

 

Con Información de  Diana Martínez y Arturo Estrada

Publicación anterior Accidente de tránsito en Egipto deja al menos 25 muertos y 35 heridos
Siguiente publicación Muere sujeto abatido por policía municipal en PN
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;