WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Triunfan César Delgadillo, Arturo Prado y Luis Miguel Cuéllar; cortan dos orejas respectivamente

En el “Festival con Causa, El Toro Une” a beneficio del matador Roberto Galán

  • 626

 

Por FRANCISCO VARGAS M.

VALLADOLID.- Todo un éxito resultó el “Festival con Causa, El Toro Une” a beneficio del matador de toros madrileño por adopción aguascalentense Roberto Galán, mismo que se llevó a cabo este domingo 17 de julio en el Cortijo “Las Fuentes”, de Valladolid, Jesús María; mismo que organizó la empresa “Toros sin Fronteras” que encabeza Israel Castorena y un entusiasta número de amigos, festejo en el cual se alzaron como triunfadores los matadores César Delgadillo, Arturo Prado y Luis Miguel Cuéllar, al cortar dos orejas respectivamente; Jorge Didier y el novillero ecuatoriano Rodrigo Villegas cosecharon un apéndice por piocha; por su parte Alejandro López, Luis Ignacio Escobedo y Javier Castro, escucharon palmas.

Con un lleno total, se hizo el paseíllo participando en el mismo Roberto Galán, siendo este sin duda un momento

especial y muy emotivo, saliendo al tercio para recibir una fuerte y calurosa ovación. Con clima caluroso, en la primera parte del festejo, fresco en la segunda, debido a la lluvia que hizo acto de presencia en el ecuador de este, lo que provocó que se suspendiera casi por cuarenta minutos. Se jugaron astados de diferentes ganaderías; dos de Felipe Castorena, primero y sexto; dos de Manuel Castorena, segundo y séptimo; uno de Puerta Grande, tercero; uno de Arellano Hermanos, cuarto; uno de San Antonio de Triana, quinto; y uno de Rosas Viejas, octavo; todos de comportamiento desigual, destacando los de la ganadería de Felipe Castorena, el de Puerta Grande y Arellano Hermanos. El orden de actuación de los espadas actuantes fue el siguiente.

CÉSAR DELGADILLO

Con el de Felipe Castorena, castaño de pinta, se abrió a la verónica de lucida manera, jugando los brazos cerrando con media, viniendo una buena vara de Héctor “Nono” Cobos, quitando de manera vistosa por saltilleras. Brindó a Roberto Galán como lo hicieron posteriormente todos sus compañeros y alternantes. Comenzó por bajo ante un astado fijo y noble que iba paso a paso, pero sin complicaciones, logrando derechazos que tuvieron gran eco en el tendido. Por el izquierdo estuvo en ese mismo tenor de lucimiento quedándose al final un tanto corto el burel. Molinete y más por el derecho, intercalando dosantina, ligando con el de

pecho, y naturales ayudados. De estocada entera terminó para ser premiado con las dos orejas, por parte del juez y , compañero y amigo César Pastor.

RODRIGO VILLEGAS (Novillero)

A “Gran Amigo”, de Manuel Castorena, el joven ecuatoriano lo bregó para fijarlo al engaño, quitando de manera vistosa y variada, siendo como una zapopina invertida. Pidió banderillas para cubrir el segundo tercio, haciéndolo con más voluntad que lucimiento. Al entender que había que esperar y no desesperarse, le extrajo pases por ambos lados aceptables al tardo eral, que iba al engaño con claridad, llevando la muleta a media altura para no forzarlo y viendo el punto de fuerza que le faltaba, terminando el astado en su querencia, logrando más pases dándole los terrenos de adentro; concluyendo rodillas en tierra con pase afarolado pasando un susto que no fue a mayores, siguiendo con desplante a cuerpo limpio. De tres cuartos de estocada trasera pasaportó al eral, para una oreja.

ARTURO PRADO

“Dios Contigo”, de Puerta Grande, lo saludó de manera rítmica con lances a la verónica a pies juntos y otros abriendo compás, abrochando con vistosa revolera. Quitó por navarras. Sarga en mano comenzó con torería logrando pases a media altura, el de la firma y pecho. Prosiguió con

una faena básicamente derechista, de alegre y proyección donde se recreó en cada pase, aprovechando la calidad del cárdeno que acudió siempre con prontitud; terminando con ajustadas manoletinas. Estocada entera un tanto contraria para cortar dos orejas.

ALEJANDRO LÓPEZ

A “Buena Suerte”, de Arellano Hermanos, lo lanceó a la verónica, jugando los brazos, quitando por vistosas chicuelinas. Cubrió el segundo tercio invitando a Javier Castro. Por alto fue la manera de iniciar siendo molestado por el fuerte viento, logrando series con diestra mano, trazando pases largos y de conexión cuando se confió y corrió la mano. Cuando la faena iba creciendo, hizo acto de presencia una intensa lluvia, concluyendo de pinchazo y estocada para palmas.

LUIS IGNACIO ESCOBEDO

Con cuarenta minutos de suspensión debido a la lluvia, salió “Chavito” de la dehesa de San Antonio de Triana, con un ruedo en malas condiciones. Escobedo bregó para fijarlo mientras que, con muleta, en la parte un tanto mejor, extrajo muletazos por demás meritorios, como fueron los logrados por el izquierdo ayudados con el simulado, embistiendo con cierta desconfianza el astado. Tres pinchazos y estocada trasera contraria recibiendo palmas de aliento

LUIS MIGUEL CUÉLLAR

Se enfrento a “Agradecido”, de Felipe Castorena, con el que se abrió con capa a la verónica, lanceado de manera rítmica abrochando con vistosa media y revolera; quitando de la misma manera por chicuelinas. Por bajo comenzó su faena con un astado noble, que a pesar de las malas condiciones del ruedo embistió con claridad y clase, dándose gusto Luis Miguel, haciendo el toreo con despaciosidad y temple por ambos lados, sin faltar los adornos como fueron los pases de trincherilla, terminado con ayudados por alto. Con determinación se fue tras el acero, dejando una estocada entera un tanto pasada, para cortar las dos orejas.

JAVIER CASTRO

“Hispano” de Manuel Castorena, fue incierto con capa por lo que bregó el diestro acalitano. Muleta en mano, a base de porfiar e insistir, le robó prácticamente los pases al burel, que fue un marmolillo y que se pegó a la arena, logrando meritorios pases a base de acortar la distancia y meterse prácticamente entre los pitones, siendo sus últimos muletazos ajustadas joselillinas. Tres pinchazos y varios golpes de descabellos, retirándose entre palmas calurosas.

JORGE DIDIER

El cierra festejo fue “Espolón” de Rosas Viejas, con el que lanceó a la verónica jugando los brazos de manera sedeña recortando con media. De hinojos, rodillas en tierra, inició su meritorio trasteo, con un astado de embestidas rebrincadas y que presentó ciertas complicaciones. A base de aguantarle le sacó pases meritorios por ambos perfiles, que tuvieron eco cerrando con pases ayudados por alto. Pinchazo y estocada hasta la empuñadura para cortar una oreja.

Al final todos los toreros sacaron en hombros a Roberto Galán, llegando a su fin este festival taurino, donde todos los participantes contribuyeron de manera gratuita, como los subalternos de la honorable Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros, la cuadra de caballos Juan Roberto Cobos quien además obsequió el flete; terminado las actividades con la subasta de obras de arte y literatura taurina y un mano a mano entre los grupos de flamenco de ‘Fuente y Caudal’, y “Barrio Gitano”; participando también en la parte taurina el grupo de las guapas bailaoras de la maestra Gaby de los Monteros.

Publicación anterior Vuelca en bulevar en colonia Montes
Siguiente publicación Cuesta más de mil pesos ver deportes en streaming
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;