WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Contradicciones en trabajo de la DEA en operativo contra Caro Quintero

Legisladores demandaron explicaciones en torno a la captura del capo y la muerte de 14 marinos.

  • 512

 

Por Agencias

Sinaloa.– “Nuestro increíble equipo de la DEA en México trabajó en conjunto con las autoridades mexicanas para capturar y arrestar a Rafael Caro Quintero, quien está acusado en EUA de torturar y asesinar al agente especial de la DEA ‘Kiki’ Camarena”, indicó ayer la jefa de la agencia antidrogas estadounidense, Anne Milgram.

Tras estas declaraciones emitidas en un comunicado interno de la DEA, el embajador de ese país en México, Ken Salazar, aclaró que esta agencia no participó en el operativo de captura de Caro. “Semar realizó con éxito el operativo para capturar a Rafael Caro Quintero”, publicó en Twitter.

Faltan explicaciones 

Legisladores federales demandaron aclarar pronto la causa de la caída del helicóptero de la Marina que participó en el operativo, hecho que provocó la muerte de 14 elementos y que ha desatado especulaciones sobre si fue un atentado o un accidente.

Reforma publicó ayer que legisladores exigieron que haya una explicación del gobierno mexicano sobre cómo se planeó la captura de Caro Quintero y cómo fue la participación de la DEA.

“Hay que saber si la DEA dio instrucciones sobre dónde estaba Caro Quintero para que la Marina fuera por él en forma improvisada o si hubo un operativo planeado, coordinado desde hace tiempo”, señaló el senador Germán Martínez, integrante de la Comisión de Justicia. Dijo que con un operativo coordinado debió haber habido acciones previas de inteligencia y atender el mantenimiento del helicóptero.

El senador del PRD Miguel Ángel Mancera dijo que el desplome exige una investigación por el rigor de mantenimiento que tiene la Marina.

¿Cuál es la estrategia?

El diputado del PAN Guillermo Huerta también urgió a que haya una explicación del gobierno, pero no en una conferencia de prensa del presidente, sino que se rindan cuentas ante el Congreso.

El integrante de la Comisión de Justicia en la Cámara de Diputados consideró que no es casual que en una misma semana se haya realizado un operativo en la Ciudad de México contra una célula del Cártel de Sinaloa y la detención de Caro Quintero, lo que podría sugerir que hay ajuste de estrategia hacia el crimen organizado.

Puntos encontrados

Autoridades estadounidenses se contradicen sobre operativo contra Caro.

“Nuestro increíble equipo de la DEA en México trabajó en colaboración con autoridades para capturar y arrestar a Rafael Caro Quintero”: Anne Milgram, Directora de la DEA

“Para aclarar, ningún personal de los Estados Unidos participó en la operación táctica que resultó en el arresto de Caro Quintero”: Ken Salazar, Embajador de EUA en México.

El Dato

La DEA en México

El presidente Andrés Manuel López Obra-dor declaró en 2021 que la DEA realizó un trabajo deficiente e irresponsable al acusar al general Salva-dor Cienfuegos, extitular de Sedena, de lavado de dinero y narcotráfico. La FGR lo exoneró. También se desmanteló una unidad de la DEA con 50 agentes en 2021.

Con información de Agencia Reforma y El Debate.

Publicación anterior Muere hombre en volcadura sobre la carretera 57
Siguiente publicación Alerta Iglesia católica por escasez de agua en México; es ‘una señal de alarma’
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;