WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Un templo lleno de tradición y de milagros; cumple 100 años Nuestro Señor de la Misericordia

Cientos de familias honran desde hace días la Capillita del Señor de la Misericordia por cumplir un centenario la construcción del templo. Un domingo 23 de julio de 1924 la escultura sudó y se le atribuyen curaciones milagrosas de personas muy enfermas.

  • 689

 

Por Armando Montalvo

Ramos Arizpe.- Cientos de familias honran desde hace días la Capillita del Señor de la Misericordia por cumplir un centenario la construcción del templo. Un domingo 23 de julio de 1924 la escultura sudó y se le atribuyen curaciones milagrosas de personas muy enfermas.

El saltillense, José María Rodríguez, construyó el edificio el 13 de abril de 1921, para cumplir una promesa que le pidió su mamá Juana Ramos antes de morir, según un escrito del cronista de la ciudad, Raymundo de la Rosa Galván, quien aseguró que el nombre de esta dama bondadosa está grabado en la campana de la capillita, ubicada en el pleno Centro de la ciudad.

Desde el jueves 14 al 22 de julio inició el novenario en honor al Señor de la Misericordia, cuya capillita es de construcción simple y austera. La componen una nave principal que remata en el altar mayor y dos naves separadas por arquería que sostienen el techo construido en madera y terrado.

“La imagen de Nuestro Señor de la Misericordia perteneció a la familia de José María Rodríguez, quien tenía lazos consanguíneos y arraigo social en la antigua Villa de Ramos Arizpe”, dijo de la Rosa Galván.

Los grupos católicos de la ciudad, designaron por mutuo acuerdo para que el 23 de julio se exalte y se adore está imagen religiosa, localizada en un inmueble situado en el cruce de las calles Ignacio Allende y General Hipólito Charles.

Reúne a los creyentes

Recordó que el 23 de julio de 1924, cuando términos una misa oficiada por el cura José F. Abundis, la católica María Morales informó que la escultura sudaba de forma copiosa, noticia que se difundió por la entonces Villa y originó que cientos feligreses acudieran al lugar portando lienzos y algodón para empaparlos con el sudor, cuyo líquido curó a personas.

“Hace poco tiempo las actividades religiosas de la capillita se referían a oficiarse una santa homilía solo los domingos, y por la solicitud de oficios elaborados por los feligreses, el templo abre las puertas diariamente”, indicó.

Raymundo de la Rosa destacó la labor de años de este templo a la familia Duarte, que es la que la resguarda, asea y administra el lugar. Igualmente resaltó las acciones que realiza la profesora Linda Durón Duarte.

Celebraciones listas

Roberto Velázquez Tetatzin, párroco de San Nicolás de Tolentino, informó que durante el novenario, la celebración de las misas será a las 19:00 horas, solo el domingo 22 de julio, la eucaristía se efectuará a las 9:00 horas.

La fiesta patronal se realizara el domingo 23 de julio. A las 6 de la mañana comenzará con las tradicionales mañanitas; a las 7:00 horas habrá una homilía por parte de los devotos del Señor de la Misericordia. Al mediodía se realizará una misa por el bienestar de la ciudad; y a las 19:00 horas, en honor de las familias más desprotegidas.

“Este Cristo es una imagen muy realista en su fabricación. Nuestro Señor de la Misericordia transmite a la feligresía el mensaje de ser compasivo y clemente, auxiliar al prójimo, así como lo hacía Jesús”, dijo.

Por medio de la página que tiene la parroquia San Nicolás Tolentino en Facebook se transmitirán las misas del novenario y las festividades del domingo 23 de julio.

Publicación anterior Alertan falta de agua en costa de Baja California para 2022… ¡y 2023!
Siguiente publicación Incendian tuberías para evitar envío de agua a Monterrey; pobladores se oponen a extracción
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;