WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Hablar de teatro es hablar de Joaquín Villarreal Peña

Un impulsor de la cultura en la frontera norte; dejó este mundo el viernes

  • 1015

Al ser reconocido con la Presea Piedras Negras por ser promotor de la cultura y primer impulsor del teatro.

 

Por: Orquídea López Allec

Piedras Negras, Coahuila; 17 de julio del 2022.- El viernes Joaquín Villarreal Peña bajó el telón de su vida, pero no el de su legado que permanecerá en la historia cultural, económica, política y social de su natal Piedras Negras.

Un hombre alegre, muy inteligente, sociable, bohemio, promotor de la cultura y sobre todo del teatro en esta frontera norte, del cual fue un pilar muy importante.

Todas las mañanas desde muy temprano leía su Periódico Zócalo e iluminaba con su sonrisa y esa personalidad única que le abrían puertas donde quiera.

Tenía una gran calidad humana y un alto espíritu de servicio, siempre que podía ayudar lo hacía; su capacidad para relacionarse lo hizo tener muchos amigos, fue nombrado Míster Amigo en la década de los 80.

 

Contaba con una memoria privilegiada, recordaba muchos datos, fechas, nombres, momentos de Piedras Negras y sus familias.

Era un hombre muy estructurado, planeador y visionario, se anticipaba a los tiempos y hacía una radiografía muy exacta del entorno, por lo cual muchos de sus amigos o clientes buscaban su asesoría.

Joaquín Villarreal Peña, nació el 2 de octubre 1944 en Piedras Negras, Coahuila, hijo de don Alonso Villarreal Garza y doña María del Refugio Peña Fernández de Villarreal.

 

Era el mayor de sus hermanos, Dora Alicia, Luis Alonso, Rolando y Alma Natalia.

 

Estudió su educación primaria en la escuela Apolonio M. Avilés, donde también se graduó de estenógrafo y auxiliar de contador; posteriormente se graduó de contador privado en el Instituto Andrés Osuna en 1967 y realizó estudios de Finanzas.

En esa década entró a trabajar en el Banco de Londres y México, donde era contador y pronto subió de puesto a subgerente por su inteligencia, dinamismo, trabajo y relaciones públicas.

Luego estuvo en Banca Serfin, entró a trabajar a Financiera del Norte que posteriormente se hizo Banoro, donde fue gerente y luego Bancrecer donde se jubiló.

 

El 1 de marzo de 1978 fue nombrado delegado del Fondo Nacional para las Actividades Sociales (Fonapas) y por su labor en las artes escénicas, el 2 marzo fue nombrado director de la Casa de la Cultura por el entonces gobernador de Coahuila, Óscar Flores Tapia, evento al que asistió por parte del patronato Don Santiago V. González.

Fue consultor y asesor financiero de varios empresarios y familias de la Región Norte de Coahuila.

Siempre militante del Partido Revolucionario Institucional donde tuvo diferentes cargos, también fue presidente del patronato de la Cruz Roja y organizó en varias ocasiones la Feria del Sol.

Al ser amante de la “fiesta brava”, trajo a Piedras Negras a través de Bancrecer una corrida de toros con Pablo Hermoso de Mendoza en la década de los 80 y fue padrino del torero ya fallecido Valente Arellano.

 

En 1985 fue nombrado Míster Amigo por el Consejo de la Buena Vecindad al considerarlo como una persona muy importante para esta frontera por su servicio a la comunidad.

Fue actor, productor y director de muchas puestas en escena. Su amiga y compañera de trabajo en el banco, la actriz y cantante Beatriz Ballesteros, recuerda que despertó en ella su pasión por el teatro al invitarla a la obra “Señoritas a Disgusto”, una de las tantas que presentaron juntos en lo que fue la época dorada del teatro en Piedras Negras.

“Fue mi maestro, mi amigo y mi padrino de boda; como director muy exigente y se apasionaba tanto cuando hacía una puesta en escena. Cuando actuábamos nos divertíamos mucho”, comentó.

El 13 de febrero de 1997, la maestra de piano, Hortensia Vela Mante, otra gran amiga, pidió que se nombrara a la Casa de la Cultura con su nombre, por su dirección de más de dos décadas en ese recinto.

A principios del año 2000, Joaquín Villarreal formó parte del equipo de Servicios Fronterizos de la familia Juaristi.

En marzo de 2001 donó material importante sobre el teatro al entonces Instituto Coahuilense de Cultura y en 2005 se puso a disposición del público en general en el Centro de las Letras Óscar Flores Tapia el acervo donado.

 

 

En 2015 recibió la Presea Piedras Negras por ser promotor de la cultura y primer impulsor del teatro en esta ciudad, misma que recibió de manos del entonces presidente municipal, Fernando Purón Johnston (f).

El historiador y promotor cultural Ramón Carrillo, quien por varios años ha pedido que la Casa de la Cultura o algún teatro lleve el nombre de Joaquín Villarreal, enfatiza en cómo impulsó el teatro en la comunidad y ciudades cercanas, además de apoyar al teatro estudiantil.

“Sus comedias llenaban el teatro: 7 días para casarse, El cianuro solo o con leche, Una viuda sin sostén, La historia del Zoológico, Debería haber obispas; un teatro auténtico, real, con actores locales de gran peso como Doris Cerecero, Estela Muñoz, Esthela Pepi, Beatriz Ballesteros”.

“Un maestro nato de actuación, te motivaba a interpretar fácilmente al personaje que actuabas. Ningún teatro lleva su nombre, pero el teatro de Piedras Negras  si lo lleva”.

Don Joaquín Villarreal tuvo gran amistad con actores como Ofelia Gilmain, Carmen Montejo, Magda Guzmán, Ignacio López Tarzo, Mauricio Garcés, Juan Ferrará, Elena Rojo, entre otros.

 

 

Su amigo Felipe Fernández le recuerda con mucha estima, a quien agradece que lo apoyó para trabajar en el Banco de Londres y México y su amistad de siempre.

Y sus sobrinos Paco, Verónica, Cynthia, Adriana hijos de su hermano Rolando, así como Javier y Luis Enrique hijos de su hermana Dora Alicia, fueron su gran adoración pues siempre estuvo para ellos con su amor y cariño.

Su canción preferida era Maravilloso Corazón de Raphael.

Publicación anterior Adolescente de 14 años abusa de su pequeña sobrina de 5 en Piedras Negras
Siguiente publicación VIDEO: Fuerte pelea en restaurant-bar "Querencias"
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;