WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Presa Cerro Prieto se seca y esperan en Nuevo León un ‘milagro’

Ya sin extracción y con la captación de algunos escurrimientos, el nivel de la Presa Cerro Prieto se elevó unos 10 centímetros, reportaron hoy.

  • 669

 

Por Grupo Zócalo

Monterrey, NL.- La Presa Cerro Prieto de Nuevo León, que abastecía de agua a la zona metropolitana del estado, se quedó sin agua este jueves, un día antes de lo previsto, y esperan un ‘milagro’ de la madre naturaleza.

El titular de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, dijo a finales de junio que la presa todavía podría abastecer agua hasta el viernes 15 de julio, predicción que falló por un día ante la visible sequía que dejó sin una sola gota el lugar.

Este acontecimiento fue brevemente contrarrestado por las lluvias que llegaron tarde en los municipios afectados, luego del bombardeo de nubes que realizó el mandatario estatal, misma acción que ha repetido por algunos meses.

La presa de la Boca, que bombea 400 litros de agua por segundo, llegará al mismo destino dentro de 47 días, indicó el Gobernador Samuel García en sus redes sociales. Esta Presa provee al sur del estado.

Solo resta esperar que lo antes posible lleguen importantes lluvias en al área, que puedan recompensar un poco la pérdida y poder bombear el vital líquido en la entidad.

Y reportan crecimiento de nivel… pero todavía le falta

Ya sin extracción y con la captación de algunos escurrimientos, el nivel de la Presa Cerro Prieto se elevó unos 10 centímetros, pero aún le faltan 50 o 60 para poder operar de nuevo, informó Juan Ignacio Barragán.

El Director de Agua y Drenaje señaló que ha habido lluvias moderadas, pero que tienen la expectativa de que siga escurriendo porque los afluentes por fin se están acercando a un nivel de saturación.

“Con las lluvias del día de ayer se presentó un incremento de aproximadamente 10 centímetros, necesitaríamos que suba unos 50, 60 centímetros adicionales, pero sigue escurriendo, primero; y segundo sigue lloviendo, no son lluvias muy fuertes, aunque ayer hubo un lapso corto de lluvia fuerte, todo suma. Para que el agua escurra los ríos y acuíferos tienen que estar saturados”, señaló.

“Como ya tenemos varias lluvias ya la saturación si no está al 100 por ciento, sí está bastante fuerte, de manera que ahora sí lo que llueve está escurriendo y le está llegando a la presa, nada más que muchas veces la lluvia tarda dos o tres días, el escurrimiento en llegar a la presa.

“Tenemos la esperanza de que se pueda volver a tomar agua de Cerro Prieto más adelante, una buena lluvia nos ayudaría muchísimo, ahorita estamos con esa expectativa nada más”.

El funcionario dijo que el número de colonias que requieren servicio de pipas por no contar con suministro bajó a 390, respecto a los 420 que se habían dado a conocer en un reporte anterior.

Informó que han logrado reducir a 100 o 150 litros el nivel de fugas en el acueducto El Cuchillo y que cuentan ya con 370 pipas para abastecer los sectores que no cuentan con agua.

 

Con información de Agencia Reforma y Notigape

Publicación anterior Elon Musk pide retrasar batalla judicial contra Twitter
Siguiente publicación Trasladan a Caro Quintero al Penal Federal del Altiplano
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;