WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

España recuerda a los miles de fallecidos por Covid en un homenaje de Estado

Estuvo dedicado también a resaltar la labor de los científicos en la elaboración de una vacuna en tiempo récord.

  • 439

 

Por EFE

Madrid.- España recordó este viernes a los 109 mil fallecidos por la Covid-19 en un homenaje de Estado, el tercero desde que comenzó la pandemia en marzo de 2020, que estuvo dedicado también a resaltar la labor de los científicos en la elaboración de una vacuna en tiempo récord, y la importancia de invertir en la ciencia para afrontar futuras nuevas situaciones.

El rey de España, Felipe VI, presidió, junto a la reina Letizia, el acto, celebrado bajo el lema “Un aplauso para el recuerdo” en el patio del Palacio Real de Madrid, ubicado en el centro de la capital española.

Junto a los reyes, participaron también las principales autoridades del país, con el Gobierno al completo, representantes regionales e institucionales y del ámbito de la sanidad y la ciencia, además de familiares de médicos, enfermeros y farmacéuticos fallecidos, que recibieron una distinción de manos del monarca.

En su discurso, Felipe VI hizo un llamamiento a no olvidar nunca a las víctimas del Covid por lo que han representado, al tiempo que abogó por fortalecer los sistemas de salud e invertir más en ciencia.

“España es un país justo y solidario, siempre lo ha demostrado, con esperanza en el futuro. Jamás se borrará la impronta de todos los que ya no están con nosotros”, dijo a los familiares de los fallecidos.

También puso de relieve el papel de los científicos, lo que permitió disponer de un antídoto en un tiempo récord.

“Las vacunas contra la Covid-19 se han convertido en uno de los acontecimientos más importantes de la historia de la sanidad universal”, remarcó el monarca español, para quien la pandemia dejó “muchas lecciones aprendidas” que serán “una guía para el futuro”.

Como en las dos ediciones precedentes, los asistentes se sentaron en círculo en torno a un pebetero situado en el centro de la plaza, donde los reyes hicieron una ofrenda floral.

Además de Felipe VI, tomaron la palabra en el acto el jefe de Biotecnología y Productos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), Agustín Portela, y la directora general de Salud de la Comisión Europea, Sandra Gallina.

Ambos destacaron la importancia que la ciencia ha tenido a la hora de hacer frente a la pandemia gracias a las vacunas.

Gallina también remarcó que la crisis sanitaria “ha demostrado lo mejor de Europa” por la respuesta solidaria que se dio y la colaboración sin precedentes para la producción, compra y distribución de vacunas en tiempo récord.

Publicación anterior La vacuna Covid aumentó el sangrado de la menstruación en el 42% de mujeres
Siguiente publicación Anuncia MARS construcción de la Unidad Metropolitana Especializada en Combate al Secuestro
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;