WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Dan policías armas a alumnos para actividad en Guanajuato

Policías de Purísima del Rincón, en Guanajuato, enseñaron a alumnos de tercero de secundaria cómo usar armas, como parte de un programa

  • 469

 


Por Agencia Reforma

Guanajuato, México.- A policías del Ayuntamiento de Purísima del Rincón, en los límites de Guanajuato con Jalisco, les pareció buena idea que, como parte de un programa sobre prevención de adicciones y violencia, alumnos de secundaria debían aprender a usar armas de fuego.

El pasado 7 de julio, se registró cómo los estudiantes de tercero de secundaria, en el turno vespertino de la “Técnica 54 Mariano Matamoros”, empuñan una pistola escuadra y armas de grueso poder frente a los elementos de Tránsito Municipal y Protección Civil.

La autorización de esta actividad en el patio escolar, como parte del programa islandés “Planet Youth”, la dio el coordinador de la secundaria, Jaime Ventura, publicó el portal “Poplab”.

El grupo de alumnos, los cuales forman parte de una comunidad de por lo menos mil 100 estudiantes de ambos turnos, fueron retratados apuntando con el armamento al lado de alumnos y académicos.

Se quejan tutores

Al enterarse de este adiestramiento sin su permiso, padres de familia realizaron quejas ante David García Bastida, supervisor de zona, pero no han obtenido respuesta, documentó el medio “Poplab”.

“Dijeron que es un programa para la prevención de las adicciones y que también iban para algo de Protección Civil. Que era el cierre del programa, pero nunca antes habían ido. ¿Pero cómo es posible que estén los alumnos portando las armas?”, señaló un padre de familia.

“Estamos preocupados, asustados, más porque hay mucha violencia en Purísima del Rincón, muchas muertes en San Pancho y Purísima, asesinatos a jóvenes. Aunque les hayan dicho que estaba vacía el arma, que no tenía balas, de todas maneras es un mensaje, y sin permiso y autorización de los padres”, señaló otro tutor.

‘Es aberrante’

Juan Martín Pérez, coordinador de Tejiendo Redes Infancia en América Latina y el Caribe, aseguró al medio “Poplab” que esta práctica exhibida en Guanajuato es aberrante, violatoria de derechos de menores de edad y apología del delito.

“Es un hecho aberrante en todo lo que significa, porque en un País con altos niveles de violencia y con una condición de riesgo para niñas, niños y adolescentes, con más de 16 millones de armas ilegales circulando en el territorio, es aberrante y violatorio a sus derechos en un establecimiento escolar, un establecimiento educativo”, expresó.

El especialista dijo que los tutores deben interponer denuncias por la vía penal y administrativa, y las autoridades deben actuar para dejar sanciones claras

“De por sí ya es cuestionable que ingrese personal armado a las escuelas, es inaceptable que ese personal armado permita que niños y adolescentes maniobren armas que para portar y usar requieren de un entrenamiento”, añadió.

Ayuntamiento no ordenó usar armas

Benjamín Vargas, director de Seguridad Pública, Tránsito y Transporte municipal, afirmó que la orden de que alumnos portaran armas como parte de un programa gubernamental no fue una orden del Ayuntamiento de Purísima del Rincón.

“La actividad de un ‘rally’ de emergencias se haría extensivo a la población estudiantil, actividades que realizan Bomberos, Protección Civil, Comisión Nacional de Emergencias, Seguridad Pública, Tránsito y Transporte, en ningún momento se autorizó la intervención de armas de fuego con la población estudiantil”, dijo.

¿Por qué replican el programa “Planet Youth?

Desde diciembre de 2021, el Gobierno de Guanajuato y sus 46 Ayuntamientos acordaron comprar e implementar las actividades del programa islandés “Planet Youth”, el cual se ha utilizado en otros países para prevenir que niños y adolescentes no caigan en consumo de drogas.

Sin explicar cómo la metodología se adoptaría en Guanajuato con su contexto de violencia, el Gobernador Diego Sinhué dio a conocer la implementación del modelo.

“Los invito a cerrar filas por el bien de nuestras niñas, niños y jóvenes, por el presente y por el futuro de Guanajuato, a sumar esfuerzos y voluntades en esta tarea en común, que en esta tarea, predomine nuestra responsabilidad como autoridades, sin importar partidos políticos”, dijo el panista.

Planet Youth tiene como fundador y líder a Ólafur Ragnar Grímsson, Presidente de Islandia de 1996 a 2016, y en su manual asegura que sus prácticas están basadas en:

-Evidencia
-Aplicar estrategia comunitaria
-Creación y mantenimiento de un diálogo entre investigadores, legisladores y médicos
-Factores de riesgo y prevención que influyen en salud de jóvenes
-Factores familiares
-Actividades extracurriculares y deportivas
-Grupo de iguales
-Bienestar general

El programa, que inició desde 1998, ha sido adoptado en otros países:

-Chile
-Portugal
-España
-Francia
-Malta
-Italia,
-Grecia,
-Turquía,
-Eslovaquia
-Moldavia
-Bulgaria
-Lituania
-Letonia
-Estonia
-Rusia
-Suecia
-Noruega
-Islas Feroe
-Kenia y Guinea-Bisáu.

Publicación anterior Imágenes del telescopio James Webb revelan ‘el poder extraordinario’ de Dios: Vaticano
Siguiente publicación ¡Indignante! Venden laptop descompuesta a vendedor ambulante
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;