WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Recuerdan en Arteaga primer narcocementerio, oficiarán misa por las víctimas

En el mes de febrero del año 2009 fueron encontrados entre 14 y 16 personas, entre ellas dos menores de edad, en varias fosas clandestinas

  • 714

 

Por Grupo Zócalo

Saltillo, Coah.- Se cumplen 13 años del descubrimiento del narcocementerio en el predio Las Coloradas, del cañón La Roja, en Arteaga, donde por primera vez que en la región se daba cuenta de las actividades criminales que se desarrollaban muy cerca de la ciudad.

A casi 30 kilómetros de Saltillo se ubica el primer campo de exterminio de personas descubierto por los militares en Coahuila, durante la época álgida de la violencia en el estado, es el predio Las Coloradas, ubicado en el cañón de La Roja, en Arteaga.

A 13 años de este hecho las autoridades eclesiásticas de la entidad proponen regresar a ese sitio para oficiar una misa en memoria de las personas que fueron ejecutadas ahí.

En el 2009, una banda delincuencial utilizó este sitio para ejecutar personas; en el predio se localizaron siete fosas clandestinas y tres tambos de aluminio que los criminales utilizaban para “cocinar” a sus víctimas.

Se trató de un hecho inédito, de esas fosas se lograron recuperar 16 cadáveres calcinados, así como restos y fragmentos óseos. 

El sitio se ubica a 24 kilómetros del Centro de Saltillo, muy cerca del ejido Carbonera; es un lugar desolado, enclavado en la montaña, lejos de la vista de las autoridades, sitio óptimo que permitía a los delincuentes operar con libertad.  

De acuerdo con los informes policiales, en esa zona se hallaron dos cuerpos calcinados y esposados, así como 14 cadáveres enterrados en las fosas clandestinas. 

También se localizaron tambos de metal de 200 litros con restos de lo que parecía una sustancia química y que podrían haber sido utilizados para “cocinar” cuerpos.

Este fue uno de los primeros hallazgos que hicieron las autoridades durante la etapa de mayor violencia en el estado, cuando se reportaron ejecuciones, balaceras, secuestros y desapariciones. 

Publicación anterior Impacta 2 unidades y huye responsable
Siguiente publicación Se anuncia interesante corrida, a celebrarse en la Plaza “Alberto Balderas” de Xico, Veracruz
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;