WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Pese a ola de contagios, ni un paso atrás; sin afectación actividades económicas

Se mantienen los mismos protocolos sanitarios

  • 596

 

Por Grupo Zócalo

Saltillo, Coah.- No habrá marcha atrás en la reactivación económica, por lo que los protocolos de salud y prevención contra el Covid-19 continuarán como hasta hoy en día, aseguró el doctor Roberto Bernal Gómez, secretario de Salud en Coahuila, en la sesión del Subcomité Técnico Regional Covid-19 Sureste.

Explicó que la reactivación de actividades económicas, sociales, deportivas y culturales dependen directamente de los indicadores de hospitalización y defunciones, por lo que mientras estos se mantengan abajo no será necesario modificar ninguna medida.

El Alcalde de Saltillo, José María Fraustro Siller, coincidió en que pese al incremento de los casos positivos, durante esta quinta ola se tomó la decisión de continuar con las medidas preventivas actuales.

“Lo que me preocupa más es que la gente ha perdido las medidas, ya nos confiamos mucho; ahorita hay muchos eventos, no nada más graduaciones, eventos privados, bodas, eventos incluso políticos, donde no usan el cubrebocas, aglomeran a muchas personas y ya no están usando las medidas de protección.

“En las anteriores oleadas de la pandemia, las familias le tenían un poco más de respeto o de miedo a la enfermedad, y ahora se piensa que el virus es menos agresivo y letal”, dijo la doctora Carolina Bárcenas, quien atiende casos de coronavirus.

“Las cepas son igual de agresivas que en un inicio, pero nosotros somos más fuertes por la vacunación. La mayoría de la población ya tiene mínimo tres vacunas, personal vulnerable y personal de salud. En lo personal ya llevo cuatro, entonces eso nos protege mucho, pero es muy importante recalcar que la vacuna no va a impedir que nos dé Covid”.

A la doctora Bárcenas le preocupan tres tipos de pacientes: los no vacunados, las personas vulnerables con padecimientos crónicos mal controlados, como la diabetes, y quienes se automedican, porque el cuerpo se hace resistente al antibiótico, si el estado de salud se complica estarán en riesgo mayor porque el medicamento perderá el efecto.

La especislista añadió que la persona vacunada puede tener el virus y presentar un cuadro clínico similar a un resfriado de leve a fuerte, pero reduce el riesgo de complicación. La vacuna no significa inmunidad total. 

“La semana pasada me tocó consultar a una señora que fue a una institución pública con todo el cuadro clínico de Covid, y en esta institución le dijeron ‘no, si ya está vacunada, no va a ser Covid’, no le hicieron prueba y le dijeron que era infección de garganta, la mandaron a su casa”.

La paciente aumentó los síntomas, contagió a toda su familia, siguió trabajando y al sentirse peor vuelve a la institución, le tomaron la prueba y resultó positiva.

Tiene 67%  esquema  completo 

Hasta el último corte, 67% de los coahuilenses cumplía con el esquema completo de vacunación contra el Covid-19, lo que equivale a 2 millones 103 mil 486 personas.

El mayor porcentaje corresponde a personas mayores de 18 años.

Únicamente 157 mil 297 jóvenes de 12 a 17 años cuentan con su esquema completo de vacunación, mientras que un millón 645 mil personas ya tienen refuerzo.

“En los últimos días se ha registrado un repunte en los casos positivos, pero esto no se ha reflejado en hospitalizaciones ni en defunciones. Por lo tanto, determinamos mantener los protocolos sanitarios vigentes para continuar con el cuidado de la salud y la reactivación económica”, expresó el Alcalde de Saltillo, José María Fraustro.
 

Reporte diario 

Al día de hoy se registran 767 nuevos casos en Coahuila, incluida la defunción de un hombre de 72 años en Saltillo, con lo que el estado acumula 4 mil 794 casos activos; la mayor incidencia se encuentra en Torreón, con mil 727 casos, luego Saltillo, con mil 351, y Monclova, con 305.

Hasta el momento, 42 personas se encuentran hospitalizadas: 24 en Torreón, 13 en Saltillo, 2 en Piedras Negras, una en Acuña, una más en San Juan de Sabinas y otra en Monclova.

 

 

Publicación anterior AMLO recibe a Carlos Slim en Palacio Nacional previo a gira en Estados Unidos
Siguiente publicación Daría un juez 140 años de prisión a homicida
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;