WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Fabrican 15 firmas partes de autos eléctricos en Coahuila

Aumentará poco a poco la demanda de componentes, avizora Clúster de la Industria Automotriz.

  • 483

 

Por: Edith Mendoza 

Saltillo, Coah.- La cadena de proveeduría de automóviles eléctricos se sigue fortaleciendo y actualmente son ya al menos 15 plantas las que participan en la manufactura de piezas, desde plásticos y componentes para baterías, hasta asientos, entre otros componentes.

Alberto Piñones, presidente del Clúster de la Industria Automotriz en Coahuila, en entrevista para Despega con Chuchuy, de Tele Saltillo, estimó que a la fecha, entre 5 y 10% de los trabajadores de la industria automotriz ya está involucrado, en alguna medida, en la fabricación de autos eléctricos.

Citó el liderazgo de empresas como General Motors, que ya para septiembre inicia con la fabricación de autos eléctricos, o el de Stellantis, con una importante presencia en esta región. Muchas piezas se dirigen a la manufactura local, pero otras tantas son de exportación.

“Hay muy buenas noticias para nosotros en la zona… Todavía hace unos meses eran unas tres o cuatro empresas que ya estaban empezando a producir componentes para la industria eléctrica, pero a la fecha ya somos más de 15 empresas que estamos fabricando componentes”, dijo.
Se estima que actualmente se producen 200 mil vehículos eléctricos anuales en Norteamérica, pero en los próximos 10 años la producción llegará a los 3 millones de vehículos, avance en el que la industria local estar presente.

En este camino, Alberto Piñones dijo que será determinante el papel de las universidades para el desarrollo de técnicos con capacidades adicionales. Estimó que el personal técnico e ingenieril está preparado entre 80 y 90%, por lo que las empresas enfocan esfuerzos en dicha preparación.

Detalló que un área de oportunidad se presenta en aquellas empresas que participan en el tren motriz, quienes necesitan identificar qué tipos de componentes estarán en el futuro.

Persiste la falta de chips

La producción de vehículos en la región se mantiene entre 10 y 15% por debajo de sus niveles normales, toda vez que la escasez de chips y los problemas en la cadena de logística siguen causando estragos en las líneas de producción, que se estarían recuperando hasta el segundo semestre del 2024.

“Este segundo semestre se espera que se mantenga el nivel de la primera mitad del año. A pesar de que todavía hay pocos semiconductores, sigue estando la demanda en Estados Unidos y seguimos llenando la cadena de suministros que está en un nivel de 25 a 30 días y tenemos que llegar a un nivel de 60 a 90 días”, explicó Alberto Piñones, presidente del Clúster de la Industria Automotriz en Coahuila.
Estimó que estos niveles de producción se mantendrán al menos durante un par de años más.

Publicación anterior Diego Garmendia sigue en pie de lucha, en busca de sus objetivos
Siguiente publicación ‘Bonnie’ ocasionará lluvias fuertes a muy fuertes en occidente, centro y sur del país
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;