WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Esperará Riquelme decisión del INE sobre paridad

El Mandatario estatal priista aclaró que en Coahuila, ni siquiera con la Ley de Paridad, se impedía que una mujer pudiera ser gobernadora en el 2023

  • 694

 

Por Agencia Reforma

Torreón, Coah.- Al conocer que la Suprema Corte de Justicia desechó hoy un proyecto que forzaba a Coahuila a elegir a una Gobernadora para el periodo 2023-2029, el Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís dijo que ahora habrá que esperar a que el Instituto Nacional Electoral determine si en esta entidad y en el Estado de México, que es donde se tendrán comicios el próximo año, participe un hombre y una mujer para cada estado.

“Acaba de sesionar la Suprema Corte en ese sentido, parece que se sobresee y bueno, queda sin materia para analizar el proyecto y en ese sentido se esperará a que el INE determine si es uno y uno, en el caso del Estado de México y Coahuila“, añadió.

“En ese sentido cada partido tiene su operación interna y se estará definiendo a quién toca mujer si al Estado de México o si en Coahuila, pero no nada más el PRI tiene ese problema, sino también Morena, también el PRD, el PAN”.

Ante representantes de medios de comunicación, Riquelme Solís dijo que será de acuerdo a las alianzas que pudieran establecerse para este proceso electoral es que se perfilará lo que finalmente se tendrá para estas elecciones en ambos estados.

El Mandatario estatal priista aclaró que en Coahuila, ni siquiera con la Ley de Paridad, se impedía que una mujer pudiera ser gobernadora en el 2023.

“O sea esa ley no impedía tener una gobernadora el año próximo en Coahuila, lo que hacía esa ley si este año ganaba el proceso electoral un hombre, el próximo proceso forzosamente todos los partidos tendrían que postular una mujer, eso era lo que hablaba la ley de paridad de Coahuila”, citó.

“Error en el procedimiento, ustedes ya lo vieron, se regresa para de nueva cuenta al Congreso, me imagino pues ya será puesta de nueva cuenta dentro de la modificación o de las modificaciones que pudieran darse previas al proceso electoral en la ley de Coahuila”.

Grupo REFORMA informó que el Pleno de la Corte decretó hoy el sobreseimiento de dos acciones contra una reforma de enero de 2021 a la Constitución de Coahuila, luego de que el Tribunal Constitucional de esta entidad anuló dicha reforma el 27 de junio por falta de consulta adecuada a los municipios.

La reforma, en materia de paridad de género, incluía una regla por la cual todos los partidos políticos tienen que nominar a una mujer para la Gubernatura, cuando el mandatario en funciones sea hombre, pero dejaba su aplicación hasta las elecciones de 2029.

Publicación anterior Apoya MARS a productores de melón y sandía de Coahuila
Siguiente publicación Empañan tiroteos masivos celebración del 4 de julio en Estados Unidos
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;