WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

México y Corea del Sur fortalecen lazos en 60 aniversario de relación bilateral

El canciller mexicano subrayó que los intercambios económicos entre ambas partes crecen año a año.

  • 512

 

Por: Grupo Zócalo 

Ciudad de México.-  El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y su homólogo surcoreano, Park Jin, se comprometieron en Seúl a seguir reforzando lazos en el marco del 60 aniversario de relaciones bilaterales que se cumplen este año y con el reinicio de las negociaciones para la firma de un tratado de libre comercio (TLC) en el foco.

“En la reunión de hoy no solo vamos a promover el comercio y la inversión, incluyendo el (futuro) tratado de libre comercio entre la República de Corea (nombre oficial del país) y México”, dijo Park al inicio de la reunión, abierta a los medios.

También vamos a potenciar la cooperación estratégica bilateral en pos de una prosperidad mutua para los próximos 60 años en terrenos como el económico, la seguridad de las cadenas de suministro, la industria aeroespacial y la atención sanitaria”, añadió el ministro surcoreano.
Ebrard afirmó que “la celebración del sexagésimo aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas es el momento ideal para un ejercicio de reflexión profunda de lo que México y Corea han logrado en las últimas seis décadas y de lo que pueden alcanzar en los próximos 60 años, bajo una visión estratégica de largo aliento”.

El canciller mexicano subrayó que los intercambios económicos entre ambas partes crecen año a año y que actualmente el volumen de intercambio comercial se sitúa en torno a los 25 mil millones de dólares, con una inversión surcoreana acumulada en México de unos 8 mil millones de dólares.

En ese sentido, Park destacó que México, primer socio comercial del país asiático en Latinoamérica, juega un papel cada vez más importante dentro de la cadena de suministro al ser la base productiva de cada vez más empresas surcoreanas en Norteamérica.

Ebrard también habló de la importancia de mantener y fortalecer los intercambios académicos, turísticos o culturales para hacer avanzar la relación bilateral.

El canciller mexicano, que estará tres días de visita en Corea del Sur, tiene previsto mantener mañana una mesa redonda con empresarios surcoreanos destinada a promover las inversiones en México.

Después se desplazará a la ciudad de Daejeon para visitar las sedes del Instituto de Ciencias y Tecnologías Avanzadas de Corea (KAIST) y del Centro de Investigación Aeroespacial de Corea (KARI), donde está prevista la firma de un memorando de entendimiento (MoU) para cooperar en el sector aeroespacial.

El miércoles mantendrá un encuentro con el alcalde de Seúl, Oh Se-hoon, antes de desplazarse a Yakarta (Indonesia) donde proseguirá su gira por la región.

Publicación anterior AMLO celebra 25 años del SAT: ‘Se ha cumplido con el compromiso de no aumentar impuestos’
Siguiente publicación Propone AMLO quitar Estatua de Libertad si EU castiga a Julian Assange
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;