WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

"Teníamos muchos planes", dice pareja de Javier, padre de 6 hijos y uno de los muertos en tráiler de Texas

Ahora, sus hijos, madre, tías, tíos y vecinos esperan que el cuerpo de Javier sea trasladado lo antes posible.

  • 736

Javier López era padre de seis niños menores de edad, el más pequeño aún no nace. El Universal

 

Por: El Universal

San Miguel Huautla. – Seis hijos dejó en orfandad Javier López, una de las tres víctimas mortales entre los seis migrantes de origen oaxaqueño que fueron abandonados en un tráiler en San Antonio, Texas; este sábado, su familia confirmó su muerte.

El joven originario de San Miguel Huautla, en la Mixteca de Oaxaca, forma parte de las 53 víctimas que fallecieron por asfixia, de acuerdo con el reporte oficial de las autoridades estadounidenses, en su intento por conseguir trabajo y una mejor vida para sus familias.

Javier López era padre de seis niños menores de edad, el más pequeño aún no nace, pues lleva ocho meses en el vientre, explica su pareja, Luz Velasco, quien dice que aún no sabe cuándo le programarán el parto. “Teníamos muchos planes”, dice sin contener las lágrimas.

En Cerro Verde no hay médicos ni enfermeras “aunque hay una casa de salud, no funciona y hay que ir a San Miguel o a veces viene un módulo móvil y es quien nos atiende”, añade la mujer.

Cecilia Velasco, madre de Luz, comenta que Javier ya había ido a trabajar a Estados Unidos. Ésta era su segunda ida, pues la falta de dinero lo orilló a migrar nuevamente, ya que en el pueblo no hay trabajo.

Varios días pasó la familia de Javier en la incertidumbre, por no conocer su paradero debido a la falta de señal en esta comunidad enclavada en el distrito de Asunción Nochixtlán. La espera terminó este fin de semana, cuando las autoridades confirmaron a la familia la muerte del hombre.

“Desde el jueves le comentaron a la familia de Javier que el joven era quien estaba entre los muertos”, señaló un vecino de la cabera municipal de San Miguel.

Y es que desde el jueves las familias de Javier y de Marco Antonio V., otro de los tres hombres originarios de este municipio que viajaban en el tráiler, ya recibían noticias sobre su posible muerte, pero a falta de vías de comunicación e información oficial, permanecían en incertidumbre.

Ahora, sus hijos, madre, tías, tíos y vecinos esperan que el cuerpo de Javier sea traslado lo antes posible, para darle sepultura.

Este sábado, el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) confirmó el fallecimiento de tres personas de Oaxaca, una de la Mixteca, otra de la Cuenca del Papaloapan y otra de la Sierra Norte, este último fue el primer caso en darse a conocer.

Entre las 14 personas migrantes que sobrevivieron, está José Luis López, primo de Javier, quien fue hospitalizado y hasta el momento su condición es estable, de acuerdo con las autoridades.

Por los hechos, las autoridades indicaron que están dando atención a los familiares, para el trasladado de los cuerpos, sin mencionar fechas.

“Una vez que las autoridades de los Estados Unidos agoten el protocolo necesario para la entrega de los cuerpos, el IOAM de la mano de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se coordinará para trasladar a los migrantes fallecidos hasta sus hogares, donde podrán ser despedidos por sus seres queridos”, señaló en un comunicado.

Publicación anterior Tiroteo en Texas deja dos muertos y cuatro heridos, incluyendo tres policías, según las autoridades
Siguiente publicación Se dan diputados otros $319 millones
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;