WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Renuncia a su puesto ex jefe de la policía escolar de Uvalde tras controversia en manejo de masacre

La renuncia de Arredondo se da en medio de cuestionamientos por su actuación en uno de los tiroteos más letales en la historia del país

  • 504

 

Texas, EU.- Pete Arredondo, el Jefe de Policía del Distrito Escolar Independiente Consolidado de Uvalde, renunciará a su puesto del concejo de la ciudad, según dio a conocer el periódico local Uvalde Leader-News .

“Después de mucha consideración, lamento informar a quienes votaron por mí que he decidido renunciar como miembro del concejo municipal del Distrito 3”, comentó Arredondo al medio local.

Los hechos se dan en medio de cuestionamientos por su actuación en uno de los tiroteos más letales en la historia del país, en el que hubo 21 víctimas.

“El alcalde, el concejo municipal y el personal de la ciudad deben continuar avanzando sin distracciones. Siento que esta es la mejor decisión para Uvalde”, agregó Arredondo.

Arredondo fue elegido para el puesto del consejo del Distrito 3 el 7 de mayo y asumió el cargo el 31 de mayo. Lo hizo en una ceremonia días después del tiroteo masivo del 24 de mayo en la Escuela Primaria Robb, lo que levantó la indignación de los residentes.

“Mientras pienso en mi vida, desde que crecí como un niño hasta la edad adulta, Uvalde ha tenido una atracción que es única. En el centro de esa atracción, están los miembros de nuestra comunidad . Juntos, mantendremos fuerte a Uvalde. Uvalde fuerte, Uvalde en casa”, concluyó al medio local.

Los cuestionamientos a la respuesta de Pete Arredondo

Arredondo había dicho previamente a Texas Tribune que no tenía un juego de llaves apropiado para abrir la puerta de los salones y que por ello llegaron tarde para detener al atacante.

Mientras tanto, el jefe pasó más de una hora en un pasillo de la escuela y se mantuvo alejado de las puertas durante 40 minutos para que no hubiera ráfagas de disparos.

El atacante, de tan solo 18 años, acabó con la vida de 19 alumnos de la escuela y dos maestras en la Escuela Primaria Robb.

Cuando los agentes consiguieron las llaves, ninguna funcionó, aunque probaron con docenas.

El jueves pasado, se conoció que Arredondo había tenido tres faltas a las juntas del Concejo de la Ciudad desde que asumió el cargo de concejal hace un mes.

Dieron de baja administrativa a Pete Arredondo

Además, el miércoles pasado, el jefe de policía fue dado de baja administrativa porque los hechos de lo que ocurrió exactamente en la respuesta policial aún no se aclaran.

Aún no se sabe cuándo se darán a conocer los detalles de las investigaciones sobre cómo ha respondido la policía, de acuerdo con Hall Harrell, superintendente del distrito escolar.

“Debido a la falta de claridad que persiste y a la incertidumbre sobre cuándo recibiré los resultados de las investigaciones, he tomado la decisión de poner al jefe Arredondo en licencia administrativa a partir de esta fecha”, comentó Harrell anteriormente, según un reporte de AP.

Por su parte, se reveló también que Anne Marie Espinoza, portavoz del distrito escolar, no aclaró si el jefe seguiría gozando de un salario durante su baja administrativa.

Sin embargo, Pete Arredondo había defendido la respuesta de sus agentes frente a las críticas de una respuesta lenta o pasiva y había comentado que ellos nunca dudaron para salvar a los niños.

Critican respuesta de Pete Arredondo y personal

El coronel Steve McCraw, director del Departamento de Seguridad Pública de Texas, también comentó que la policía sí tenía suficientes elementos y armas para detener al atacante tres minutos después de que entró a la escuela primaria, reporta AP.

Por otra parte, Arredondo dijo anteriormente que nunca se sintió responsable del operativo y que no dio ninguna orden a la policía de entrar a las instalaciones.

También reconoció que ni él ni sus compañeros llevaban una radio, lo cual complicó las comunicaciones entre ellos sobre las llamadas de los estudiantes atrincherados que pedían intervención inmediata.

 

Publicación anterior REPORTERO URBANO - 2 DE JULIO DEL 2022
Siguiente publicación Muere la actriz Susana Dosamantes, madre de Paulina Rubio
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;