WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

‘Ya es un sueño hecho realidad’, presume AMLO en inauguración de refinería de Dos Bocas

Se trata de la primera refinería construida en México en los últimos 43 años.

  • 556

 

Por Grupo Zócalo

Ciudad de México.- “Ya es un sueño hecho realidad”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en la inauguración de la mega refinería conocida como Dos Bocas, pero oficialmente llamada Olmeca, acompañado del presidente ejecutivo de Pemex, Octavio Romero Oropeza, y la secretaria de Energía, Rocío Nahle.

“Vamos a poder procesar 340 mil barriles de petróleo (…) quiero subrayar que este fue el mejor sitio porque ya es de una terminal de Pemex, aquí llega todo el petróleo de tierra y de agua somera de Tabasco y de Campeche, llegan 1 millón de barriles diarios”, señaló AMLO, desde Paraíso.

El presidente López Obrador se comprometió a construir la instalación en su estado natal de Tabasco como parte de una campaña para devolver a Pemex su antigua gloria y hacer que México se vuelva autosuficiente en combustible.

Se trata de la primera refinería construida en México en los últimos 43 años.

Acompañado de funcionarios de la Cuarta Transformación, el Mandatario federal estrenó la segunda de las megaobras de su sexenio, una refinería con la que, asegura, México tendrá autosuficiencia energética para 2023.

La Refinería Olmeca se construyó en el Puerto de Dos Bocas, ubicado a 79 kilómetros de Villahermosa, la capital del Estado.

La obra, construida en la costa central, está rodeada de humedales y manglares costeros, por lo que fue necesario rellenar el suelo y deforestar alrededor de 431 hectáreas de vegetación.

Además, de acuerdo con información proporcionada por el Presidente, la nueva planta no tendrá, de arranque, capacidad para refinar crudo ni producir combustibles, pues será puesta a prueba durante seis meses, por lo que la primera producción podría obtenerse hasta enero de 2023.

Además, a falta de conexión ferroviaria, los hidrocarburos serán transportados en buques y pipas.

Algunos de los asistentes a la inauguración: 

– Daniel Chávez, de Grupo Vidanta y representante de AMLO en el Tren Maya
– Ricardo Aldana, dirigente del sindicato petrolero
– Carlos Slim, presidente de Grupo Carso
– Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial
– Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la CDMX
– Adán Augusto López, Secretario de Gobernación

El presupuesto inicial del proyecto era de 8 mil millones de dólares y López Obrador consideró que las ofertas externas para construir la instalación eran demasiado costosas, mientras que algunos postores sugirieron que el proyecto no podría realizarse para el objetivo de 2022 del gobierno. Como resultado, AMLO encargó a la estatal petrolera y la Secretaría de Energía que completaran el trabajo dentro de un ambicioso plazo de tres años.

Después de un período de gasto insuficiente debido a la pandemia, los costos aumentaron considerablemente debido a una serie de nuevos contratos para cumplir con la fecha límite de finalización de la construcción en julio para que pueda alcanzar la producción total en seis meses.

De acuerdo con especialistas consultados por Bloomberg, el valor de los contratos para obras de construcción hasta 2024 firmados por la Secretaría de Energía de México aumentó a más de 14 mil millones de dólares en mayo.

Con información de Agencia Reforma y El Financiero

Publicación anterior En Guatemala y México lloran a hijos adolescentes desaparecidos tras tragedia en Texas
Siguiente publicación Inicia reestructura del comité municipal del Partido Verde
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;