WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Denuncian a ‘corcholatas’ de MORENA por acto en Coahuila

PRD denunció de nueva cuenta ante INE a aspirantes de MORENA a candidatura presidencial por actos anticipados de campaña en Coahuila.

  • 663

 

Por Agencia Reforma

Ciudad de México.- El PRD denunció, nuevamente, ante el INE a los aspirantes de Morena a la candidatura presidencial por actos anticipados de precampaña y campaña en Coahuila.

Esto tras su participación en la asamblea de Morena en esa entidad, el domingo pasado, donde en sus discursos se centraron en la renovación de la Gubernatura el próximo año.

Hace unos días, la Comisión de Quejas del organismo electoral advirtió que si llegaban más quejas y se percibía una conducta reiterada por parte de los servidores públicos, aplicarían medidas cautelares.

En la queja, el representante del Sol Azteca, Ángel Ávila, demanda a los consejeros frenar a dichos funcionarios, pues es “evidente”, considera, que rompen la equidad rumbo al proceso electoral de 2023 en esa entidad.

Por ello, exige que la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y el senador Ricardo Monreal, borren de sus redes sociales la promoción que hicieron sobre ese acto proselitista, y que el líder de Morena, Mario Delgado, quite los videos y fotografías en los que aparecen dichos funcionarios.

“De lo anterior queda totalmente evidenciado que la denunciada (Sheinbaum) de manera indebida, y actualmente prohibida por la Constitución federal, la Constitución local, y leyes electorales genera inequidad en la contienda, generando beneficios para el partido político Morena haciendo uso de su imagen, voz, nombre, presencia y cargo en un acto partidista.

“Está generando una evidente desventaja electoral en un proceso que apenas va a comenzar, pues la denunciada habla del mismo a favor de Morena”, afirma el documento.

Esto porque en su discurso asegura que en 2023, Coahuila será parte de la 4T.

Asegura que el Secretario de Gobernación y el coordinador de senadores de Morena también se refieren, de manera directa e indirecta, a la renovación de la Gubernatura el próximo año.

Incluso, advierte, Delgado aseguró en dicho mitin que arrancaban con la organización para “sacar a los Moreira de Coahuila”.

“Tal como se aprecia, el mitin partidista constituye actos anticipados de precampaña y campaña del proceso electoral local de Coahuila“, señala la denuncia.

Recuerda que en 2018, en el SUP-JE-50/2018, la Sala Superior estableció que los funcionarios podrían asistir a actos proselitistas en días inhábiles, siempre y cuando no tengan una “participación activa y preponderante en dicho evento”.

“Los servidores públicos pueden acudir a un evento partidista en atención a sus derechos de reunión o asociación materia política, siempre que no tengan una participación activa en el mismo”, establece dicha sentencia.

También, insiste, en que la Comisión de Quejas ha demandado a dichos funcionarios que ajusten su actuación a la neutralidad e imparcialidad.

El PRD presentará, por separado, una queja más sobre la promoción personalizada de dichos funcionarios en Coahuila, al instalar espectaculares, mantas y pinta de bardas con sus nombres.

Publicación anterior TELEZÓCALO NOCTURNO 30 DE JUNIO DEL 2022
Siguiente publicación Vinculan a proceso a Jesús ‘H’ por el feminicidio de Yrma Lydya
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;