
Por Saul Garza
Saltillo, Coah.-Tras una espera de cinco meses, Nicolás Carrillo Castañeda murió en Saltillo a sus 64 años esperando atención médica en el Instituto Mexicano del Seguro Social, pues de acuerdo con familiares, desde enero clamaban el apoyo para atender un mieloma múltiple que lo atacaba.
Desconsolada, María del Rosario Carrillo, hija de Nicolás, detalló que durante este tiempo en el Seguro Social le aseguraron que se trataba de colitis, sin embargo, al realizarle estudios en una clínica privada le informaron que se trataba de un cáncer en los huesos llamado mieloma.
“Pues empezamos a ir (al IMSS) desde enero, a la Clínica 70, con un dolor de cintura y nada más le inyectaban paracetamol y ketorolaco, y a los dos o tres días seguía con el dolor muy fuerte y lo volvían a inyectar y lo ‘aventaban’.
“Le daban medicamento pero decían que era colitis, hasta que ya hicimos la lucha, me moví haciendo loterías y rifas para poderle hacer un estudio, lo vieron en el Muguerza y ahí vieron que era un mieloma”, detalló la desconsolada hija.
El padre de familia contaba con Seguro Social por ser pensionado, sin embargo, María asegura que de nada le sirvió, pues su padre perdió la batalla contra el cáncer ante la falta de atención oportuna, según detalló con voz entrecortada.
Al ser cuestionada sobre las acciones legales que pudieran emprender en contra del Seguro Social por la presunta omisión, la mujer detalló que prefiere dejar a su padre descansar en paz, pues ni en vida se pudo lograr que el Seguro Social atendiera su caso.
Ahora, con un nudo en la garganta, solicitó el apoyo ciudadano para poder solventar los gastos funerarios de su padre, pues la falta de recursos económicos los ha sumergido en un mar de deudas que deberán saldar tras el fallecimiento de su padre Nicolás.
El número de cuenta para brindar apoyo a la familia es Citibanamex 5256-7837-3162-9599, mientras que el teléfono celular es 844 196 2540, para contacto directo con María del Rosario Carrillo.