WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Patrulla Fronteriza ubica al Cártel del Noreste entre traficantes de migrantes

“El Cártel del Noreste lleva a los migrantes a sus escondites o en vehículos y los deja abandonados, sin agua ni alimentos”, dijo el comandante de Laredo, Greg Burwell

  • 753

 

La tragedia ocurrida este lunes con los migrantes abandonados en un tráiler en San Antonio Texas, hasta ahora 50 muertos por asfixia, 22 de ellos mexicanos y los demás centroamericanos, es reflejo del drama que se vive día tras día con aquellas personas que, por la necesidad de lograr una vida mejor, se enrolan con las organizaciones de traficantes que no conformes con no ayudarles a llegar a su destino dentro de Estados Unidos los dejan abandonados a su suerte, enfrentando otros peligros, estos naturales: temperaturas que rondan los 40 grados centígrados, desierto, falta de agua potable y alimentos.

Te puede interesar: Tragedia en Texas; aún no conocemos nacionalidades: Ebrard sobre migrantes muertos en tráiler
Así lo explicó a Grupo Imagen, Greg Burwell, comandante adjunto Patrulla Fronteriza, sector Laredo:

Hoy el Cártel del Noreste lleva a los migrantes a sus llamadas casas de seguridad, que más bien son escondites o en vehículos y los deja abandonados, sin agua ni alimentos.

Ustedes han oído que el cuerpo humano puede durar tres días sin agua, eso es mentira, con este calor hemos visto que la gente fallece después de siete horas sin agua especialmente si van caminando porque van sudando y se les acaba el agua más rápido”

Desde anoche y por instrucciones del canciller Marcelo Ebrard, el cónsul en San Antonio, Rubén Minutti se mantiene en coordinación con el alcalde de esta ciudad, Ron Niremberg, para apoyar a los familiares de las víctimas y lesionados mexicanos.

Estamos en contacto con las autoridades locales y en espera del informe de las autoridades federales. La investigación se declaró oficialmente investigación federal”.

La patrulla fronteriza, organismo dependiente del Departamento de Seguridad Interior ha detectado la forma en que las bandas criminales ahora buscan enrolar a adolescentes para que con un pago de hasta 500 dólares por operación, conduzcan las unidades donde se transporta a las personas en situación ilegal.

De ahí los constantes llamados a evitar el cruce irregular.

Las organizaciones criminales continúan arriesgando la vida de los migrantes exponiéndolos a condiciones peligrosas y abandonándolos de forma despiadada”, advirtió Gloria Chávez, jefa de la Patrulla Fronteriza en El Paso.

En tanto, Mauricio Ibarra, cónsul mexicano en esta misma ciudad, previene a los connacionales a evitar cruzar de forma ilegal hacia la Unión Americana.

Nuestra frontera experimenta una serie de riesgos muy altos como los canales de agua hasta para los nadadores más profesionales o terrenos áridos muy hostiles donde los migrantes sufren golpes de calor o deshidratación”.

Esta semana, Grupo Imagen reportó los riesgos que enfrentan los migrantes de Centroamérica y de México que se aventuran a cruzar la frontera durante esta temporada en regiones como El Paso, Nuevo México y Laredo.

De acuerdo con cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, en el año fiscal 2021 se registraron 557 muertes de migrantes en su intento por llegar a su destino final en Estados Unidos, un aumento de más del 50 por ciento con respecto al año fiscal anterior. Hoy, solo en los sectores Laredo y El Paso que abarcan alrededor de 600 kilómetros de los 3 mil que componen la frontera se han contabilizado 88 muertes de migrantes, de octubre a junio.

 

Publicación anterior Casa Blanca califica como ‘absolutamente horrible’ muerte de 50 migrantes dentro de tráiler en Texas
Siguiente publicación Migrantes fallecidos dentro de tráiler en Texas fueron rociados con condimento para bisteces para disfrazar su olor
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;