WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Morena busca abrir la puerta a eutanasia; apuestan por eliminar estigmas

El presidente de la Comisión de Salud en San Lázaro detalla que el Legislativo tiene una deuda pendiente para hacer realidad la decisión de los pacientes con enfermedades terminales o crónico degenerativas para finalizar su agonía

  • 558

 

El presidente de la Comisión de Salud en la Cámara de Diputados, Emmanuel Reyes Carmona, anunció que promoverán la inclusión de la legalización de la eutanasia en el país en la agenda de Morena para el próximo segundo periodo ordinario de la 65 Legislatura, que arranca en septiembre. 

 “He platicado con otros legisladores que integramos la Comisión de Salud y vamos a proponerla para que en la agenda del grupo parlamentario pueda ser presentada; esto sería un compromiso en caso de ser aprobada por la bancada para poder avanzar en el próximo periodo”, declaró. 

Tras finalizar los foros de Eutanasia un análisis de la situación actual, el parlamentario aseguró que el Congreso tiene una deuda pendiente para hacer realidad la decisión de los pacientes con enfermedades terminales o crónico degenerativas para finalizar su agonía. 

“Tenemos que eliminar todo estigma. La eutanasia es un tema que se ha postergado y ahora tenemos que considerar los elementos en el proyecto legislativo, formularlo, para presentar una vez que arranque el periodo legislativo. Que incluya el ámbito laico, de perspectiva de género, médico, ético, con todas las aristas para que pueda caminar el proyecto”, señaló. 

Reyes Carmona indicó que al interior de la Comisión de Salud existen coincidencias para realizar un proyecto de reforma que valide la eutanasia; sin embargo, no descartan sumarse o incluir la propuesta de reforma que ya presentó el diputado de Movimiento Ciudadano, Salomón Chertorivski, quien propone “la muerte digna y sin sufrimiento”, como un derecho para quienes los tratamientos médicos ya no son suficientes. 

 El morenista señaló que también hay legisladores del PRI que han mostrado disposición al tema, y los otros integrantes de la Coalición Juntos Hacemos Historia (PT y PVEM). 

“Vamos aprovechar que tenemos grandes coincidencias y vamos a procurar que tengamos un proyecto conjunto que no solamente sea el proyecto de Morena, que sea un proyecto plural, un proyecto diverso donde se puedan agrupar las diversas formas de pensamiento”, sostuvo. 

 El presidente de la Comisión de Salud indicó que buscarán abordar el tema con los diputados del PAN, quienes tienen una postura “a favor de la vida” y tienen una agenda para que los pacientes con enfermedades graves puedan recibir cuidados paliativos multidisciplinarios preservando la vida. Confió en que podrán contar con el apoyo de legisladores de Morena, PT, MC y Verde Ecologista. 

“Vamos a platicar con los legisladores del PAN, sabemos que ellos están promoviendo el tema fuertemente de cuidados paliativos, sin embargo, creo que lo que estamos proponiendo es un tema de avanzada, un tema progresista y es un tema de derechos humanos que cada quién decida en el término de su vida y ojalá que podamos encontrar coincidencias”, señaló. 

 LEGISLADORES DEBEN PROMOVER EL ESTADO LAICO 

El trabajo parlamentario en torno a la eutanasia debe ser abordado por los legisladores desde el conocimiento de que México es un país laico, aseguró Paulina Rivero Weber, directora del programa Universitario de Bioética de la UNAM. 

La investigadora de la máxima casa de estudios señaló que los legisladores deben comprender que no se puede legislar con base en creencias religiosas y deben replantearse la realidad de los pacientes con enfermedades terminales o crónico degenerativas, a quienes los cuidados paliativos no son suficientes o ya no hacen efecto ante los dolores. 

 “Si metemos las ideas religiosas en el ámbito de la legislación, nunca vamos a llegar a un acuerdo porque las diferentes religiones tienen diferentes principios, todos tenemos derecho a tener la religión que queramos, pero no de legislar con base en ella”, expresó. 

Rivero Weber destacó que en México los cuidados paliativos también son exclusivos de personas con altos niveles adquisitivos y reiteró que la eutanasia es una realidad en el país, para aquellos que pueden pagar viajes a Colombia, Holanda o Canadá, incluso, en el mismo país, pagando a médicos privados o cercanos, por lo que es urgente la legislación para que sea un derecho para las personas de escasos recursos. 

El académico Arnoldo Kraus consideró que es obligado reflexionar en la eutanasia en 2022, ya que es un tema que crece muy lentamente en todo el mundo. Refirió que es momento de escuchar también a los médicos “libre pensadores”, quienes son rechazados por partidos religiosos y políticos, que no permiten el derecho a la eutanasia. 

 Refirió que la eutanasia divide a la población dado que parece una cuestión de lujo mas no una a la que todos podamos recurrir. 

MÉDICO SE DESPIDIÓ DE SUS AMIGOS 

Hace un año, el doctor Rafael W. decidió aplicarse a sí mismo la eutanasia. Sus amigos lo recuerdan como un hombre que amaba la vida, pero no en la última etapa cuando perdió movilidad en su edad avanzada. 

 “Era una persona muy activa, un hombre trabajador y cuando se vio tan limitado él dijo que no era una vida digna y no quiso vivir así”, recordó Lorena Walter. 

Publicación anterior César Delgadillo corta solitaria oreja y se alza como el triunfador
Siguiente publicación Toma vuelo la renta de autos en México
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;