
Por: Grupo Zócalo
Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador admitió que la construcción de la refinería de Dos Bocas, que se ubica en Paraíso, en el estado de Tabasco, sí tendrá un costo más alto de lo presupuestado
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador refirió que dicha refinería costará entre 11 y 12 mil millones de dólares, de los ocho mil iniciales, aunque dicho presupuesto se ajusta a lo que presupuesto Petróleos Mexicanos (Pemex).
“También es una exageración (costo de la refinería que dicen los medios de 18 mil mdd), es que les molesta mucho lo de Dos Bocas, hay un incremento, pero en los términos autorizados por el Consejo de Pemex para la construcción de Dos Bocas y lo que cuesta Dos Bocas es desde luego menor a lo que querían cobrar las empresas particulares extranjeras y se licitó y se tuvo que cancelar la convocatoria”, dijo.
“Sí hubo un aumento, pero no 18 mil millones, sino como un 20 o 30 por ciento, van a ser como 11 o 12 mil millones de dólares incluyendo IVA, se ajusta a lo que autorizó el Consejo de Pemex.
La agencia Bloomberg detalló esta semana que los costos totales de la megaobra del Gobierno de la Cuarta Transformación oscilaría entre 16 y los 18 mil millones de dólares, más del doble del primer presupuesto detallado por la Administración de López Obrador.
El mandatario mexicano detalló que la refinería de Dos Bocas será inaugurada en los primeros días de julio, pero que funcionará a su máxima capacidad hasta el 2023.
“Vamos a inaugurar la primera etapa el día primero, que es una etapa inicial, de prueba, pero no tiene que ver con esos costos que se dieron a conocer”, expuso.