WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

"Nos faltan seis": denuncian migrantes

Nicaragüenses denuncian que policías de Nava se llevaron a sus compañeros.

  • 464

 

Por: Orquídea López Allec

Piedras Negras, Coahuila; 23 de junio del 2022.- El albergue que se ha convertido como en un “Santuario” para personas migrantes, alberga a la familia de nicaragüenses que aseguran les faltan seis, tres familiares y tres personas que acompañaban al grupo en la caminata que emprendieron desde Monterrey, hasta llegar a Nava, donde fueron interceptados por elementos policiacos.

Kenia Yancy, de 35 años de edad, asegura que integrantes de su familia y su hijo de 10 años, fueron violentados en sus derechos y señala entre lágrimas que un oficial de la Policía presuntamente de Nava, Coahuila la arrojó de la camioneta ocasionándole una lesión en la cadera de la que adolece.

Se encuentra en una cama en la que se recupera de la lesión, le han dado medicamento para el dolor y para calmarla, luego del evento traumático que asegura vivió con sus familiares.

La familia de 11 integrantes, caminaban juntos y añadieron a su pequeña caravana a otras tres personas, una mamá Alejandra, su hijo de más de 20 años de edad Brayan y su hija una niña de 12 años, María Alejandra.

El 27 de abril llegaron a México, luego de migrar desde su natal Nicaragua de donde salieron por ser perseguidos por su gobierno por estar en contra del régimen y por falta de oportunidades. 

Fueron 50 días que tuvieron que esperar en Tapachula, Chiapas, donde gestionaron sus papeles para tener visas legales y poder transitar por el país.

Gred Yolanda de 35 años de edad, una de las integrantes de la familia y quien tiene una lesión en la rodilla, indica que tras obtener sus documentos, decidieron migrar a Reynosa, Tamaulipas, donde buscarían cruzar la frontera.

Sin embargo, las autoridades no dejaron abordar autobuses rumbo a Reynosa y decidieron caminar en caravana desde Monterrey, a partir del jueves 16 de junio. Al caminar con niños, no pudieron ir al ritmo del grupo grande y se quedaron en familia.

Precisa que todo iba muy bien, sí, agotados por el sol, con los pies afectados de tantos pasos, pero resguardados por la misma Policía de diferentes municipios que vigilaban que nada les fuera a pasar.

“No tuvimos ninguna experiencia mala con autoridades, al contrario todo muy lindo, muy lindas personas, hasta cuando llegamos el martes 21 a Nava”, indica.

Detalla que iban caminando por el peaje vehicular, cuando fueron interceptados por dos camionetas oficiales de la Policía de Nava quienes les indicaron que por parte del gobierno les iban a dar ayuda, dado que había mucha gente deshidratada.

“Nosotros dijimos que no, y tranquilos seguimos caminando”, relata.

Pero seguían insistiendo en que les querían dar “aventón”, para que ya no caminaran más, por lo que decidieron subir a las patrullas, pero minutos después dieron vuelta en U, vía contraria y no al norte.

Fue entonces que indica que bajaron de la camioneta para seguir su camino, no obstante sólo caminaron unos metros y entonces ya eran cuatro patrullas de la Policía y una blanca sin placas.

“Una camioneta blanca sin placas que conducía un señor de piel blanca, emprendado y su camisa color rojo frijol”, dice.

“En total eran cinco camionetas, cuatro de la Policía de Nava y una que entendimos era del director de Policía de Nava”, añade.

En ese momento, precisa que pasó una persona que se dijo reportero a quien le pidieron ayuda, quien primero dijo no hagan caso, sigan su caminata, pero después de que habló con la persona de la camioneta blanca les dijo que estaba bien.

“El señor de la camioneta blanca, le dijo Rufino ayúdanos, lo que vinimos es a brindar ayuda”. 

“Nos dijo no tengan miedo confíen en él”, agrega.

Los distribuyeron en tres camionetas, para supuestamente llevarlos antes del retén antes de llegar a Piedras Negras, entre los oficiales señalan uno de nombre Jayro Pérez según leyeron en un gafete.

“Los que no han aparecido iban en la camioneta 002, iban seis personas”, señala.

“Nos engañaron, nos montamos por segunda ocasión, arrancan como kilómetro y medio rápido hacia el norte y de repente giran, le metieron más pata iban como a 200 o 240”, indica.

Aunque pidieron que los bajaran no lo hicieron, seguían con intensa velocidad y temían por la integridad de sus hijos y de ellos, por lo que empezaron a golpear la cabina para pedir que se detuvieran y gritar para que automovilistas pudieran darse cuenta.

Una camioneta particular se dio cuenta y se puso frente a una de las patrullas y logró aminorar la velocidad, por lo que fue cuando amenazaron con tirarse y algunas personas sin hijos lo hicieron.

“Nos aventamos las que venimos sin hijos, con Kenia no se aventó, el oficial la tiró”, señala.

Los de la otra patrulla logran bajar, pero la patrulla con el número 002 siguió su curso y se llevó a seis personas de las cuales no saben nada.

“Si llegamos a México ilegal, pero hicimos el proceso del papeleo, tenemos la visa, no nos pidieron ningún documento, lo único que nos preguntaron que de donde veníamos, nosotros dijimos de varios países, pero somos todos de Nicaragua, nos violentaron nuestros derechos”.

Aseguraron que gracias a que todo esto lo transmitió en vivo, el responsable de una página en Facebook no pasó más, ya que si eso no hubiera pasado, seguramente la historia hubiera sido otra.

“Nos faltan seis Kenny Jefferson Altamirano Picado, Henry William Altamirano Picado, el esposo de mi cuñada, Allan Ortega y la otra familia que es la señora Alejandra con su hijo Bryan de 20 a 25 años y Martha de 12 años”.
Gred Yolanda

“Comenzamos a decir que nos bajaran, los niños lloraban, gritaba mi hijo, me decía mamita qué está pasando, luego él (el oficial) me lanzó, creí que mis pies iban a quedar entre las ruedas, luego se fueron, nos tiraron como si fuéramos basura”.
Kenia Yancy

“En Tapachula me tocó caminar mucho para obtener mi visa, no es justo eso, es una gran mentira, somos seres humanos”.
Kenia Yancy

No nos pidieron papeles

Gred Yolanda, señala que han pasado más de 26 horas al momento de hacer la entrevista y no han tenido información de sus familiares, los oficiales de Policía no pidieron sus papeles.

Pero señalan que es probable que los mismos policías quiten documentos a personas migrantes ya que encontraron un maletín con documentos de diferentes personas tirado.

“Es un maletín de un sin número de salvaconductos venezolanos y panameños,  las mismas autoridades quitan permiso, es un engaño, como juegan con nosotros, con nuestra necesidad”.

Desaparecidos:

Kenny Jeferson Altamirano Picado

Édgar Allan Ortega Hurtado

Henry William Altamirano Picado

Alejandra 

Niña María Alejandra Brayan

Kenia Yancy convalece de su lesión en la cadera, asegura que un oficial la lanzó fuera de la patrulla y cayó.

Publicación anterior Calor mata a migrante mexicana de 18 años en Eagle Pass
Siguiente publicación El lunes arranca vacunación anticovid a niños de 5 a 11 años
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;