WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

No solo México: Sufren en Estados Unidos y Europa por cancelación masiva de vuelos

Unos 40 mil vuelos han sido cancelados o retrasados en los últimos días en aeropuertos de EU, Reino Unido y Países Bajos, entre otros

  • 502

 

Por Agencia Reforma

Estados Unidos.- Unos 40 mil vuelos fueron cancelados o retrasados desde el viernes en distintas partes del mundo como consecuencia de una suma de factores, entre ellos la falta de personal.

Tan sólo hoy, 2 mil 258 vuelos fueron cancelados y 16 mil 911 fueron retrasados en todo el mundo, según el sitio de monitoreo FlightAware.

Ayer, las cifras fueron 2 mil 703 trayectos aéreos suspendidos, y 19 mil 689 atrasados.

De acuerdo con el diario USA Today, los problemas de viaje en el fin de semana feriado en Estados Unidos fueron ocasionados por escasez de personal, aviones llenos y el efecto dominó del mal clima previo.

“Este ha sido otro fin de semana de Armagedón para los viajes”, dijo al medio estadounidense James Ferrara, cofundador y presidente de la agencia de viajes global InteleTravel.

“Pero no es aislado o realmente una sorpresa”.

Fuertes tormentas y tornados pegaron en gran parte de Estados Unidos la semana pasada.

Además, se trató de un fin de semana con un importante incremento en el número de pasajeros ante las celebraciones por el Día del Padre y Juneteenth, día en el que se conmemora la emancipación de los afroamericanos esclavizados.

“Una variedad de factores sigue impactando nuestras operaciones, incluidos los desafíos con el control del tráfico aéreo, el clima y las ausencias no programadas de algunos de nuestros grupos de trabajo”, dijo Emily Cashdan, vocera de Delta Airlines, en un comunicado.

“Cancelar un vuelo es siempre nuestro último recurso, y nos disculpamos sinceramente con nuestros clientes por los inconvenientes ocasionados en sus planes de viaje”.

 

A decir de Ferrara, es la pérdida de puestos calificados como los pilotos lo que está impulsando los problemas.

El caos, advirtió, podría extenderse todo el verano.

Ayer también, en Londres, alrededor de 30 vuelos con 5 mil pasajeros en total fueron cancelados luego de que el aeropuerto de Heathrow solicitó a las aerolíneas reducir 10 por ciento los vuelos ante problemas técnicos relacionados con el equipaje.

El aeropuerto de Gatwick, también en la capital del Reino Unido, anunció que disminuirá el número de vuelos que despegan de sus pistas durante el pico de la temporada de verano ante la escasez de personal.

En tanto, el aeropuerto Schipol, el más concurrido de Países Bajos, reconoció hace unos días que la falta de trabajadores de seguridad no le permitirá hacer frente a la gran demanda, por lo que tendrá que frenar salidas de vuelos durante el periodo de verano.

Las autoridades aeroportuarias no dijeron cuántos vuelos cancelarían al día, pero señalaron que actualmente hay 13 mil 500 asientos diarios por encima de la capacidad que puede manejar el personal de seguridad.

“Es, por su puesto, frustrante”, declaró ante la prensa Dick Benshop, CEO del aeropuerto.

“Es frustrante para las personas implicadas, para las familias que tenían muchas ganas (de viajar), frustrante para las aerolíneas, el primer verano de verdad después del Covid-19, frustrante para las organizaciones de viaje y frustrante para nosotros”.

Tras dos años de pandemia, el número de viajeros aéreos se ha recuperado casi a los niveles de 2019. Por ejemplo, en Estados Unidos este mes el volumen de pasajeros representó el 88 por ciento del de 2019, según cifras oficiales.

El pasado viernes fue el día más concurrido del año con más de 2.4 millones de personas que pasaron por los dispositivos de seguridad en los aeropuertos del país.

Publicación anterior Destaca México en América Latina… en inflación
Siguiente publicación Jonathan Rodríguez será refuerzo de América
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;