WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Flujo libre de migrantes por Coahuila traería problemas con Texas: Riquelme

El gobernador dijo que los defensores de derechos humanos en ocasiones no ven el fenómeno completo, pues un flujo indiscriminado de migrantes lleva consigo otros problemas

  • 490

 

Por Néstor González

Saltillo.- Luego de señalar que el flujo descontrolado de migrantes lleva consigo problemas de seguridad y de salud, el Gobernador Miguel Riquelme dijo que dejarlos pasar libremente por el estado hacia la frontera, podría traer problemas con el gobierno de Texas, con quien se han establecido compromisos al respecto.

“Sería muy sencillo que la gente me diga ‘déjalos pasar, es una cuestión humanitaria’… pues sí, nada más que luego me reclamas tu seguridad. Y luego me reclamas que qué están haciendo fuera de tu casa, que qué están haciendo fuera de la plaza, y que ya ensuciaron, y que ya hicieron y que ya destruyeron, y que ya se pelearon, y que ya se amotinaron, porque ha estado sucediendo, no estoy inventando nada.


“También lastima la relación y sobre todo los compromisos que en materia de seguridad se tienen con el gobierno de Texas. El dejar un flujo de esa naturaleza, o el pase libre de migrantes provocaría muchísimos problemas en los dos puentes internacionales que tiene Coahuila, tanto Piedras Negras como Ciudad Acuña”.


El gobernador dijo que los defensores de derechos humanos en ocasiones no ven el fenómeno completo, pues un flujo indiscriminado de migrantes lleva consigo otros problemas.

“Mi responsabilidad es mantener seguros a los y las coahuilenses, y que el flujo extraordinario de migrantes trae muchas consecuencias que a la par ponen en riesgo a la población. Entonces, cuando hablan los garantes de derechos humanos únicamente de la población migratoria, a veces no atienden a la parte que nos toca a nosotros defender también que es a quienes habitan en Coahuila.


“El flujo extraordinario te provoca inseguridad, problemas de salud, intromisión del crimen organizado, y sobre todo abusos contra los migrantes. Les cobran de 5 mil a 7 mil dólares a cada migrante y luego los dejan en los lugares más riesgosos en la parte del río, y luego vemos lamentablemente las tragedias que han sucedido, unos van con niños, con mujeres, tratan de cruzar el río en partes muy peligrosas, que eso ha terminado en consecuencias fatales”.


El mandatario apuntó que el estado ha ido aprendiendo sobre la marcha cómo lidiar con el problema, atendiendo a los derechos de los migrantes, pero también garantizando la seguridad de la población coahuilense, y recalcó que muchos de los migrantes son enviados hacia la frontera en Piedras Negras y Ciudad Acuña.

“¿Qué es lo que no me gusta?, bueno pues que no vienen ellos porque se les ocurrió pasar por Piedras Negras o por Acuña. Los mandan por Piedras Negras y por Acuña. Y eso es algo que te hace trabajar doble, tenemos el aparato de seguridad, una parte está destinada al tema migratorio. Nos importa garantizar sus derechos, y por ende Coahuila no es una entidad donde pase desapercibido este tipo de cosas, por ende tenemos nosotros los filtros”.


Sostuvo que no hay una contención como tal por parte del estado, pero se está trabajando en la revisión de la situación migratoria de cada uno de los extranjeros.

Publicación anterior Ante veto al aborto en EU mujeres recurren a farmacias mexicanas
Siguiente publicación Municipio espera para finales de mes segundo censo de CFE por ahorro de energía
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;