WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Privan lagunas en leyes migratorias; urgen a federación esquemas reales de protección

La mayor parte de personas que vienen en la caravana no acuden a la Casa del Migrante de Saltillo, sino que se apresuran en llegar a la frontera.

  • 365

 

Por Edith Mendoza

Saltillo, Coah.- En ningún reglamento se especifica que los permisos que da el Instituto Nacional de Migración (INM) otorga a las personas que están en tránsito no abarquen estados fronterizos, ni existen argumentos legales para que no puedan contratar servicios de autotransporte para llegar hasta la frontera norte, recalcó Alberto Xicoténcatl, director de la Casa del Migrante.

Por un lado, “no está justificada la razón que da el Instituto Nacional de Migración (INM) en cuanto a que los permisos que les dieron no contemplan las fronteras. Eso no aparece en ninguna ley ni en ningún reglamento en cuanto a que las formas migratorias sólo sean válidas para unos estados y para otros no”, reclamó el activista en entrevista para Despega Con Chuchuy de Tele Saltillo.

Por ello, en conjunto con organismos internacionales, defensores de los derechos humanos, han solicitado a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la implementación de medidas cautelares para que el INM no niegue la validez de dichos documentos.

“Sabemos que las fronteras están colapsándose. No pretendemos que se saturen aún más, sino que el INM respete la ley. (…) El restringir la migración, no la detiene, sino que se vuelve más peligrosa y más cara, con el fomento de la ilegalidad”, señaló.

Actualmente, de acuerdo con la ley federal, cualquier persona que obtenga ganancias económicas por el traslado de personas con estatus irregular en México, incurre en tráfico de personas; pero queda la duda, cuando son los propios migrantes quienes contratan el servicio.

“Ninguna persona, tiene la facultad de pedirle a otra que nos demuestre su estancia regular… cómo me acusarían de tráfico. Sí hay lagunas que complican el poder entender y clasificar los delitos, porque evidentemente la realidad ya superó a la ley que pretende ser muy restrictiva, pero lo cierto es que se contradice con otras leyes”, dijo.

Mientras que la crisis migratoria se agudiza, reconoció que ninguna organización ni pública ni privada está preparada para recibir un contingente de esta magnitud con miles de personas como en el caso de la caravana, que en este momento está disuelta, viajando en grupos de varias decenas juntas.

Lamentó que “en la frontera de Coahuila han muerto poco más de 100 personas ahogadas en el río, incluyendo niños y niñas. La situación es muy delicada… hacemos un llamado a las autoridades y a la sociedad a que veamos a estas personas, no como un problema, sino como personas que están necesitando un esquema de protección internacional”.

Detalló que, en estos momentos, este refugio se encuentra a su máxima capacidad que alcanza a 170 personas simultáneamente, por recomendaciones del sector salud ante el repunte de contagios por Covid-19.

La mayor parte de personas que vienen en la caravana no acuden a la Casa del Migrante de Saltillo, sino que se apresuran en llegar a la frontera en la medida de sus posibilidades. En los casos en que sí piden apoyo, lo hacen porque requieren de un espacio para poder asearse y alimentarse, sólo en algunos casos pasan aquí la noche, pero al siguiente día se retiran.

Publicación anterior Realizan cambios en oficinas regionales para mejorar servicio
Siguiente publicación Marcha del orgullo gay pasa desapercibida por festejo del Día del Padre
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;